Navegación interna
Categorías:
Exposición
04/03/2024

Exposición “Una dinastía de Flores” de Ana Sofía Villanueva Imafuku presenta el Centro Cultural Peruano Japonés

Del 7 de marzo al 7 de abril en la galería de arte Ryoichi Jinnai.

Una reflexión sobre la crianza a cargo de mujeres nikkei es la que propone Ana Sofía Villanueva Imafuku en la exposición “Una dinastía de flores”, que presenta el Centro Cultural Peruano Japonés del 7 de marzo al 7 de abril en la galería de arte Ryoichi Jinnai.

A través de dibujos, inspirados en el archivo fotográfico familiar, Ana Sofía expone relatos enérgicos de aquellas mujeres que la formaron desde el cuidado, humor y sacrificio.

“Una conversación casual despertó mi curiosidad por revisar la recurrencia de nombres como Rosa y Ana en mi árbol genealógico, específicamente entre las nisei y sansei (hijas y nietas de inmigrantes japoneses). Ocho Rosas y cuatro Anas poblaron las ramas más cercanas de mi historia familiar. En la tradición japonesa, fue una práctica común nombrar a las hijas como elementos del paisaje y de la vida natural: flora y fauna. Rosa y (H)Ana parecieran heredar dicha tradición, pero adaptada a los nombres usados en el Perú”, explica la artista sobre el origen de la exposición.

Con la curaduría del artista visual Benjamín Cieza Hurtado, la muestra evidencia las sutilezas del cuidado en el mundo privado de las mujeres nikkei, y trae de vuelta ese modelo de vida compartida relegado por la modernidad, que convierte a estas anécdotas familiares en la conexión de la artista con su comunidad y con la identidad nikkei forjada en el Perú.

Sobre la artista

Ana Sofía Villanueva Imafuku es bachiller en Diseño Gráfico por la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2016). Ha participado como expositora en el VII Encuentro de Artesanos, Artistas y Diseñadores (PUCP) y como muralista en la Muralización por los 120 años de la inmigración japonesa (APJ).

Asimismo, su obra ha sido considerada dentro del catálogo Inspiración Latina: las mejores ilustraciones latinoamericanas (2018) de la Universidad de Palermo, Argentina.

Como descendiente de dos vertientes de migrantes –huanuqueña y japonesa–, su trabajo como ilustradora aborda la familia, las estrategias de adaptación a los nuevos entornos, la identidad y la comunidad.

Datos

Exposición: Una dinastía de flores

  • Inauguración: miércoles 6 de marzo, 7:00 p. m.
  • Temporada: del 7 de marzo al 7 de abril de 2024 (cerrado en feriados)
  • Horario: martes a domingo de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 8 p. m.
  • Lugar: galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre