Navegación interna
Categorías:
Institucional
Museo
24/11/2022

“Fuerza Fukuokana en el Mundo” se inauguró en el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”

La muestra expone las actividades de los distintos kenjinkai fukuokanos en diversos países.

En el marco de la XI Convención Internacional de Fukuoka Kenjinkai, realizada en Lima, el pasado 18 de noviembre se inauguró la muestra “Fuerza Fukuokana en el Mundo” en el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

El corte de cinta de la exposición estuvo a cargo de Seitaro Hattori, gobernador de la prefectura de Fukuoka; Kazuhisa Kiriake, presidente de la Asamblea de la Prefectura de Fukuoka; el embajador del Japón Kazuyuki Katayama; Guillermo Makabe, presidente de Perú Fukuoka Kenjinkai; Alberto Teramoto, consejero de Relaciones Internacionales de la Asociación Mexicano Japonesa; y Andrés Miyashiro, presidente de la Asociación Peruano Japonesa.

Asimismo, el evento contó con la presencia de Jorge Igei, director del Museo; y Armando Ouchida, presidente de la comisión organizadora del evento internacional.

Guillermo Makabe, presidente de Perú Fukuoka Kenjinkai; Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Kazuhisa Kiriake, presidente de la Asamblea de la Prefectura de Fukuoka; Seitaro Hattori, gobernador de la prefectura de Fukuoka; embajador del Japón Kazuyuki Katayama; y Alberto Teramoto, consejero de Relaciones Internacionales de la Asociación Mexicano Japonesa.

Fuerza Fukuokana en el Mundo

La muestra expone los hechos que ocurrieron como producto de la diáspora fukuokana iniciada en 1885. Entre ellos, destaca la Convención Mundial de migrantes fukuokanos, que se realizó por primera vez en 1988 en California. Desde entonces, estos encuentros se han ido alternando en diversos países cada 3 años, con el fin de promover el hermanamiento entre sus descendientes.

Asimismo, un panel da cuenta de personalidades nikkei del mundo con ancestros de Fukuoka, como el astronauta norteamericano Ellison Shoji Onizuka, la deportista mexicana Amalia Yubi y el científico peruano Julio Kuroiwa, entre otros.

La muestra está basada en la exposición presentada en la IX Convención Mundial de Migrantes de Fukuoka que tuvo lugar en México en el año 2016. En esa ocasión, se incluyó una versión en español además de la original realizada por el Museo de la Migración Japonesa al Exterior de Yokohama. La traducción fue posible gracias a la coordinación del Dr. Alberto Teramoto.

Esta exposición, que se extenderá hasta el 30 de enero, se realiza gracias al convenio entre el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” y el Museo Akane de la Inmigración Japonesa a México firmado en noviembre de 2021.