Navegación interna
Categorías:
Institucional
30/10/2023

La APJ fue galardonada en los Premios de la Fundación Japón 2023

La ceremonia se realizó el 18 de octubre, en Tokio, con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa. También se recibió el saludo de los Príncipes Akishino.

El pasado 18 de octubre en una ceremonia realizada en Tokio, Juan Carlos Nakasone Oshiro, presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) recibió en nombre de la institución el Premio de la Fundación Japón 2023.

La entrega del premio estuvo a cargo de Kazuyoshi Umemoto, presidente de la Fundación Japón (The Japan Foundation), y se contó con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores del Japón, Yoko Kamikawa, así como de los otros dos galardonados, la escritora Yoko Ogawa, y el director artístico Satoshi Miyagi, además de miembros del jurado.

Ceremonia de premiación. Foto: Japan Foundation.

El galardón fue entregado en mérito a los esfuerzos de la APJ por congregar a la comunidad nikkei y propiciar su integración al país, así como por su labor cultural, en la difusión del idioma y la cultura japonesa, la edición de publicaciones y la promoción de actividades culturales, además de brindar servicios de salud y educación a la sociedad peruana.

“Este premio es además muy significativo, ya que lo recibimos en el año en que estamos conmemorando los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, que se dio en 1873 con la firma del Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación. Este tratado dio origen posteriormente a la inmigración japonesa al Perú. Han pasado ya 124 años desde que el barco Sakura Maru zarpara del Puerto de Yokohama para llegar hasta las costas peruanas”, dijo Juan Carlos Nakasone durante su discurso de agradecimiento.

Nakasone estuvo acompañado de una delegación de ocho directivos y colaboradores de la APJ: Edgar Araki, vicepresidente; Yaeko Tsuchikame, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales; Rosa Nakamatsu, directora del Centro Jinnai; Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”; Mónica Kian, jefa del Dpto. de Organización; Harumi Nako, jefa del Dpto. de Comunicaciones y Marketing; Antonio Takayama, coordinador pedagógico del Dpto. de Difusión del Idioma Japonés; y Justino Páucar, coordinador de eventos. A ellos se sumó Romy Higashi, directora de Comunicaciones y Marketing, quien se encontraba en Japón por una beca de estudios.

Delegación peruana e invitados

Asimismo, estuvieron presentes invitados de la institución, como los exembajadores del Japón en el Perú y sus esposas, Tatsuya y Chiaki Kabutan; Sadayuki y Hikari Tsuchiya; y Kazuyuki y Yukari Katayama. Además, el director y profesoras de la Escuela Kikunokai, Satoshi Hatta, Hideko Ito y Yuko Yamasawa; la traductora Hiroko Izumi Shimono; el profesor Toshio Yanagida; integrantes de Kyodai Remittance, Yuichiro Kimoto, Kashiko Tanimoto y Sara Yoshisato, entre otros.

Con los exembajadores del Japón en el Perú y sus esposas

Con miembros de la Escuela Kikunokai de Japón

Luego de la ceremonia, Juan Carlos Nakasone y Edgar Araki, presidente y vicepresidente de la APJ departieron con Sus Altezas Imperiales los Príncipes Akishino, a quienes manifestaron su deseo de seguir tendiendo puentes entre ambos países, así como el agradecimiento por la próxima visita de la Princesa Kako al Perú.

Conferencia sobre la comunidad nikkei del Perú

Posteriormente, el 20 de octubre, Juan Carlos Nakasone ofreció la conferencia "La historia de la comunidad nikkei en el Perú", como parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del Premio de la Fundación Japón.

En esta oportunidad, el presidente de la APJ expuso sobre la historia de la inmigración japonesa, la comunidad nikkei actual y sobre la labor que realiza la institución en diversos ámbitos.

Durante la conferencia ofrecida por Juan Carlos Nakasone