Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
30/05/2022

La APJ participó en ceremonia parlamentaria por el Día de la Amistad Peruano Japonesa

Se condecoró a instituciones, personalidades destacadas y kooreisha de la comunidad.

La Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Japón, presidida por la congresista María Cordero Jon Tay, organizó una ceremonia conmemorativa por los 123 años de inmigración japonesa al país. El evento, que se llevó a cabo el 27 de mayo en la sala Héroes Defensores de la Democracia del Palacio Legislativo, contó con la participación especial de representantes de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

Estuvieron presentes Andrés Miyashiro, presidente de la institución; Edgar Araki, secretario general; Sergio Shigyo, tesorero; Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros; y Rosa Nakamatsu, directora del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai.

Durante su discurso de bienvenida, el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Asia Pacífico y miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Japón, resaltó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Luis Gustavo Cordero Jon Tay, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Asia Pacífico y miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Japón, dio la bienvenida a los presentes a la ceremonia.

“Tenemos una inmigración de mucha importancia dentro de nuestras regiones, con personalidades muy influyentes y honorables de la colonia japonesa. Celebro los lazos bilaterales que han permitido que un país ancestral como el Japón haya contribuido de manera valiosa con su legado cultural y de valores, que han permitido forjar las bases de esta colectividad en Perú”, señaló.

Andrés Miyashiro, presidente de la APJ, agradeció el reconocimiento al aporte de los nikkei peruanos.

A su turno, Andrés Miyashiro expresó su gratitud por la iniciativa que, afirmó, los inspira a seguir trabajando por el fortalecimiento de la comunidad. “Que el legado de nuestros kooreisha siga vivo es nuestra responsabilidad. Sigamos actuando a la luz de los valores que nos inculcaron, como son el esfuerzo y la ayuda mutua; y continuemos consolidando los lazos de amistad y cooperación entre el Perú y Japón”, precisó.

Se otorgó un reconocimiento póstumo a Gerardo Miguita, expresidente de la Asociación Peruano Japonesa de Barranca, que fue recibido por sus familiares.

Los primeros en ser condecorados fueron cuatro kooreisha de la comunidad: los señores Shizue Matsuno, Kisei Higa, Emiko Tokuda y Hideko Ikeda. Posteriormente, se otorgó diplomas a Josefina Takahashi y Pablo Tsukayama por sus destacados aportes en la ciencia; y reconocimientos póstumos al expresidente de la APJ Barranca Gerardo Miguita y a la destacada pintora y grabadora Tilsa Tsuchiya; los que fueron recibidos por sus familiares.

Asimismo, se condecoró a los kooreisha Shizue Matsuno, Kisei Higa, Emiko Tokuda y Hideko Ikeda; a los científicos Josefina Takahashi y Pablo Tsukayama; a las instituciones Asociación Emmanuel y el colegio José Gálvez; a la recordada pintora Tilsa Tsuchiya y al expresidente de la Asociación Peruano Japonesa de Barranca, Gerardo Miguita.

Finalmente, se reconoció el trabajo de las instituciones nikkei Asociación Emmanuel y el Colegio Particular Peruano Japonés José Gálvez Egúsquiza. Como parte de la ceremonia también se entregó a Yuichiro Shindo, jefe del Departamento Político de la Embajada del Japón, una carta dirigida al parlamentario japonés Yasutoshi Nishimura para invitarlo al Perú el 2023 con ocasión de celebrar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón.

Como parte de la ceremonia, se entregó a Yuichiro Shindo, jefe del Departamento Político de la Embajada del Japón, una carta dirigida al parlamentario japonés Yasutoshi Nishimura para invitarlo al Perú el 2023.

La congresista Cordero Jon Tay clausuró la ceremonia expresando su profundo respeto por el arduo trabajo y esfuerzo de la comunidad nikkei durante varias generaciones. “Esta es una relación de amistad especial entre ambos países. Hay que agradecer la influencia y aportes de la cultura japonesa a la idiosincrasia social peruana. Desde mi cargo haré lo posible para estrechar estos lazos, sobre todo en cuanto a lo parlamentario”, finalizó.

El brindis final fue dirigido por la congresista María Cordero Jon Tay, quien expresó su compromiso por seguir estrechando los lazos entre Perú y Japón.