Navegación interna
Categorías:
Institucional
13/02/2023

La APJ participó en el lanzamiento del 150.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón

La ceremonia fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada del Japón.

En un acto que celebró los históricos lazos de amistad y cooperación entre el Perú y Japón, el 2 de febrero se realizó la ceremonia de lanzamiento del 150.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, la cual fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Ignacio Higueras; y el embajador del Japón en el Perú, Kazuyuki Katayama.

Al evento, que tuvo lugar en el edificio Carlos García Bedoya de la Cancillería, asistieron representantes de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y de la comunidad nikkei de Lima, Chiclayo, Barranca, Huancayo y Cañete.

Participaron también miembros de la Liga Parlamentaria Peruano Japonesa, funcionarios del cuerpo diplomático y de instituciones japonesas como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Fundación Japón.

Participaron de la ceremonia representantes de la APJ, Fujinkai, AOP y de instituciones nikkei de Lima, Chiclayo, Huancayo, Barranca y Cañete.

El embajador Katayama fue el primero en tomar la palabra para conmemorar el origen de las relaciones entre ambos países. “El Perú es el primer país latinoamericano con el cual Japón estableció relaciones diplomáticas y Japón es el primer país asiático con el cual Perú hizo lo propio. Los dos países vecinos a través del Océano Pacífico comparten valores fundamentales y están unidos por un fuerte vínculo a lo largo de los años, que se refleja en la destacada labor de los inmigrantes japoneses y sus herederos”, sostuvo.

El embajador Kazuyuki Katayama mencionó algunos de los actos que formarán parte de las celebraciones por el 150.° aniversario.

Asimismo, adelantó algunos de los actos conmemorativos a realizarse durante el año. “Quiero mencionarles la emisión de sellos postales y monedas conmemorativas, la visita recíproca de la escuadra de entrenamiento entre ambos países, la celebración del Día de la Amistad Peruano Japonesa, la realización de eventos culturales y programas de intercambio personal, económico, académico y diversas visitas mutuas de altas personalidades”, dijo antes de finalizar formulando votos por el mayor desarrollo de la relación entre el Perú y Japón como socios estratégicos.

Posteriormente, el embajador Higueras transmitió el saludo de la ministra Ana María Gervasi y destacó que el Japón es el cuarto socio comercial del país, y un aluado en la cooperación técnica. Asimismo, hizo un recuento de la historia de la migración japonesa al Perú. “La actual comunidad nikkei se encuentra plenamente integrada en nuestro tejido social y aporta de múltiples maneras al desarrollo y prosperidad de nuestra nación”.

A propósito, mencionó a destacados representantes nikkei en áreas como la gastronomía, el comercio, la industria, el saber científico, la medicina, las ciencias sociales, la literatura, el arte, la música y el deporte, entre ellos a Gerardo Maruy, líder histórico de la comunidad nikkei, quien se encontraba presente.

En representación del RREE, el embajador Higueras mencionó destacados nombres que prestigian la presencia nikkei en el país.

De igual manera, mencionó algunos de los valores que comparten ambos países en el plano político, económico y multilateral. “La celebración de hoy nos invita a mirar hacia adelante, a buscar mayores y más profundas iniciativas de cooperación y trabajo conjunto partiendo del enorme potencial existente. Con ese fin, consideramos muy positiva la pronta convocatoria del mecanismo de diálogo a nivel de vicecancilleres, del que estoy muy contento de poder participar en Tokio”, añadió.

Katayama e Higueras procedieron con la develación del logotipo conmemorativo del 150.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Perú y el Japón. Se realizó luego un brindis conmemorativo por la amistad, las relaciones diplomáticas y el continuo fortalecimiento de las mismas.

Tras develarse el logo conmemorativo, los presentes brindaron por el continuo fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Finalmente, los invitados pudieron recorrer la exhibición de documentos históricos preparada por la oficina de Gestión Documental y Archivo de la Cancillería con aporte de distintas oficinas, de la Embajada del Japón y de la APJ. En ella se apreciaron ejemplares originales del Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación de 1873, con el que se dio inicio a las relaciones diplomáticas; el Acuerdo Básico sobre Cooperación Técnica de 1979 y el Acuerdo de Asociación Económica suscrito en 2011.

Los invitados recorrieron la exhibición de documentos históricos preparada por la Cancillería con el apoyo de la Embajada del Japón y la APJ.