Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
27/10/2023

La APJ participó en la 63.ª Convención de Nikkei y Japoneses en el Exterior (Kaigai Nikkeijin Taikai)

Se realizó del 16 al 18 de octubre en Tokio. También se recibió el saludo de los príncipes Akishino.

Del 16 al 18 de octubre, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) participó en la 63.ª Convención de Nikkei y Japoneses en el Exterior (Kaigai Nikkeijin Taikai), realizada en Tokio de manera presencial luego de cuatro años, reuniendo a más de 180 personas de 17 países, y a más de 300 personas conectadas de manera virtual.

A la cita inaugural asistieron los Príncipes Akishino, quienes presenciaron el saludo de las distintas delegaciones que con orgullo agitaban sus banderas al oír los nombres de sus países. Cabe destacar que la delegación peruana fue la segunda más numerosa (29 personas) luego de Brasil (50).

Durante su discurso, el Príncipe Akishino animó a los participantes a involucrarse en animados debates que vayan más allá de las generaciones y de las fronteras, así como de las diferencias entre los japoneses y no japoneses.

En representación de los países participantes, Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ, tomó la palabra para expresar su agradecimiento y orgullo por ser el vocero de todas las comunidades nikkei del mundo, en especial en el año en que se conmemora el 150.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón.

Discurso Juan Carlos Nakasone. Foto: Kaigai Nikkeijin Kyokai

En concordancia con el tema de la convención, “El avance de la comunidad nikkei – una nueva generación con grandes iniciativas”, Nakasone destacó que el cultivo de las expresiones culturales tradicionales heredadas de nuestros ancestros junto a las contemporáneas, dotan a nuestros jóvenes de herramientas valiosas para forjarse un futuro en el cambiante mundo en que vivimos y poder ser puentes para el entendimiento intercultural y crisoles en los que se funden tradiciones y culturas milenarias”.

La convención, organizada por la Asociación Kaigai Nikkeijin Kyokai, fue inaugurada por Akihiko Tanaka, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y tuvo durante los tres días ponencias y paneles de discusión que ahondaron en las experiencias de los nikkei en sus países, así como de aquellos migrantes y becarios en Japón.

Por la APJ asistió una delegación de nueve personas entre directivos y colaboradores. Además de Nakasone, participaron Edgar Araki, vicepresidente; Yaeko Tsuchikame, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales; Rosa Nakamatsu, directora del Centro Jinnai; y Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

Delegación peruana

Asimismo, Mónica Kian, jefa del Dpto. de Organización; Harumi Nako, jefa del Dpto. de Comunicaciones y Marketing; Antonio Takayama, coordinador pedagógico del Dpto. de Difusión del Idioma Japonés; y Justino Páucar, coordinador de eventos. También estuvieron presentes Romy Higashi, directora de Comunicaciones y Marketing; y Erica Olivera, directora del Dpto. de Cultura, quienes se encontraban becadas en Japón.

La delegación participó en las sesiones y en los programas de visitas, así como en los agasajos ofrecidos por diferentes entidades japonesas, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la participación de la ministra Yoko Kamikawa y de los presidentes de las Cámaras de Representantes.

Izquierda: con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Iwao Horii. Derecha: con la ministra Yoko Kamikawa y el embajador del Perú en Japón Roberto Seminario