Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
18/05/2022

La APJ participó en las celebraciones por los 125 años de la migración japonesa a México

Delegación peruana estuvo presente en diversas actividades conmemorativas.

La comunidad nikkei mexicana conmemoró el 125.º aniversario de la migración japonesa a ese país, con un variado programa de actividades que se desarrollaron en San Luis de Potosí, ciudad a donde se establecieron los primeros migrantes japoneses que llegaron a México.

Andrés Miyashiro, presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), y Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la APJ, fueron invitados de manera especial por la Asociación Mexicano Japonesa (AMJ) para participar en esta celebración.

La ceremonia de apertura de los actos conmemorativos se realizó el 5 de mayo, en una jornada cargada de tradición y cultura, en el marco de la XV Convención Nacional Nikkei de México. Además de encabezar la delegación de Perú, único país del continente que fue invitado a los actos conmemorativos, Miyashiro estuvo a cargo de dirigir el brindis de honor junto al destacado empresario nikkei mexicano Carlos Kasuga.

Apertura del tradicional taru de sake, en la ceremonia de inicio de los actos celebratorios por el 125 aniversario de la migración japonesa a México. El presidente de la APJ, Andrés Miyashiro, fue invitado de honor. A su lado derecho, Hideo Hayase, presidente de la Asociación Mexicano Japonesa.

Durante su intervención, el presidente de la APJ agradeció la preferente invitación de su homólogo en México, Hideo Hayase, presidente de la AMJ, y expresó el saludo y las felicitaciones de la comunidad nikkei peruana a los hermanos mexicanos.

La ceremonia también contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores del Japón, Kiyoshi Odawara, quien destacó la valentía de los primeros inmigrantes y el valioso aporte de los nikkei mexicanos al desarrollo de su país, así como su papel en la fructífera relación entre ambos países. En ese sentido, hizo una mención especial a la importante labor desarrollada durante muchos años por el dirigente y empresario Carlos Kasuga.

Embajador Francisco Tenya, asesor principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; viceministro de Relaciones Exteriores del Japón, Kiyoshi Odawara; Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales; y Luis Hiraoka, presidente honorario de Perú Kumamoto Kenjinkai, flanqueados por anfitriones mexicanos.

Durante la ceremonia, el presidente de la APJ, Andrés Miyashiro, saludó al viceministro Odawara y le otorgó un presente en nombre de la institución. Odawara aprovechó la ocasión para expresar sus deseos de bienestar a los nikkei peruanos y recordar que el próximo año se conmemoran 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón.

Del Perú para el mundo

La participación peruana en las celebraciones se hizo visible también sobre el escenario. La agrupación ‘Cuerdas Nikkei’, invitada por la APJ para ser parte de la conmemoración, cerró con broche de oro una serie de presentaciones de danzas y canciones propias de México y Japón.

El destacado grupo musical peruano, integrado por Ricardo Villanueva Imafuku (guitarra), Tony Kobashigawa (sanshin) y Percy Rojas (charango), acompañados por Abner de la Sota (vientos), interpretó canciones como la marinera ‘Concheperla’, el ‘Cóndor Pasa’ y el vals ‘Alma, corazón y vida’.

Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la APJ, al presentar al grupo "Cuerdas Nikkei".

‘Cuerdas Nikkei’ finalizó su performance con el ‘Carnaval Ayacuchano’ y el huayno ‘Pío Pío’, que pusieron a bailar a los asistentes. Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, quien estuvo a cargo de presentarlos, destacó que con esta muestra musical, los nikkei peruanos saludan y celebran a sus pares en México.

Al finalizar el evento, los asistentes mexicanos se acercaron a la delegación peruana para agradecer efusivamente esta presentación, que los llenó de emoción y creó un ambiente festivo.

Cuerdas Nikkei