Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Conversatorio
05/07/2022

La APJ realizó con éxito el Conversatorio Internacional Nikkei

Se acordó la realización de una próxima edición en Sao Paulo, Brasil.

Un enriquecedor diálogo e intercambio de experiencias fue lo que caracterizó a la jornada del Conversatorio Internacional Nikkei que organizó la Asociación Peruano Japonesa (APJ) bajo el lema “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados” el pasado viernes 1 de julio.

Con la presencia del embajador Kazuyuki Katayama y de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú, el evento, dirigido por Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la APJ, evidenció el compromiso de los representantes de las comunidades nikkei latinoamericanas con el fortalecimiento de las mismas, lo que los llevó incluso a acordar una próxima edición en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

“El asunto que trataremos ahora es muy rico en discusión y por eso estoy seguro de que al culminar este evento tendremos la sensación de que quedaron temas pendientes por tratar. Por ello, consideremos esta oportunidad como el reinicio de encuentros internacionales de discusión, reflexión, cooperación e intercambio y, por supuesto, de mucha amistad”, expresó Andrés Miyashiro, presidente de la APJ durante la inauguración del evento.

A la ceremonia asistieron también el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takeharu Nakagawa; el cónsul del Japón en el Perú, Yasuyuki Takahashi; el presidente de la Junta de Consejeros de la APJ, Gerardo Maruy; así como directivos de la APJ.

El evento contó con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú.

Durante la mañana, cada uno de los representantes pudo dirigirse a los demás para hablar de los valores nikkei predominantes en sus países. Iniciaron el diálogo Seibun Komesu, presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei de Argentina (FANA); Carmen Hada, viceconsejera y presidenta del Comité Conmemorativo del Centenario de la Sociedad Japonesa de La Paz, Bolivia; y Renato Ishikawa, presidente de la Sociedad Brasileira de Cultura Japonesa e de Assistencia Social (Bunkyo).

En sus intervenciones, expusieron sobre los valores traídos por los inmigrantes, cuáles perduraban y cuáles otros se diluían al día de hoy, por cuáles eran conocidos en sus países, qué actividades se realizaban de manera institucional para preservarlos y qué propuestas tienen para continuar con esa labor.

Posteriormente hicieron lo propio Pablo Sakamoto, presidente de la Sociedad Japonesa de Beneficencia de Chile; Alberto Teramoto, consejero de Relaciones Internacionales de la Asociación Mexicano Japonesa; Eduardo Higaki, presidente de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay; y Andrés Miyashiro, presidente de la APJ.

Además de conversar sobre los valores que caracterizan a sus comunidades, los representantes propusieron acciones para trabajar de manera articulada, como la creación de un grupo ad hoc para el intercambio de información institucional.

Encuentro con los jóvenes

Por la tarde, el Teatro Peruano Japonés recibió a jóvenes de los colegios Gakusei (San Juan de Lurigancho), La Unión (Pueblo Libre), José Gálvez (Callao) y San José de Monterrico (Surco) para la segunda parte del conversatorio. En ese sentido, el objetivo del encuentro fue que los representantes de distintos países dieran a conocer historias particulares de nikkei que alcanzaron el éxito actuando a la luz de los valores heredados de los inmigrantes japoneses.

Entre ellas, destacó la historia de Makoto Shishido, el japonés que viajó hasta Bolivia con el sueño de formar parte de la agrupación musical Los Kjarkas, que fue presentada por Carmen Hada; la de Renato Ishikawa, contada por Hugo Teruya, secretario general de la institución brasileña; y la de la familia Maehara, líder en el sector avícola y ganadero de Paraguay, a cargo de Eduardo Higaki.

Asimismo, Ricardo Hokama, secretario de la Federación de Asociaciones Nikkei de Argentina, contó la historia de la comunidad nikkei de su país, que inició hace 136 años y hoy en día son muy queridos por valores como el respeto, honestidad y espíritu de sacrificio. De igual manera, Pablo Sakamoto presentó una semblanza de Naoshi Matsumoto, vicepresidente del directorio de la compañía chilena Sigdo Koppers e hijo de uno de los fundadores de la entidad matriz de la comunidad nikkei del país.

Hacia el final del conversatorio, Alberto Teramoto expuso sobre destacados deportistas nikkei y relató la vez que el pódium estuvo ocupado por dos atletas nikkei y uno japonés en las Olimpiadas de Helsinki 1952. Cabe destacar que tanto esa exposición como la muestra “Fuerza Nikkei en el Deporte”, que se exhibe en el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, son fruto de su investigación.

La charla, denominada “Experiencias de vida que inspiran. El legado de valores de los inmigrantes japoneses”, contó también con la participación del artista plástico Marcelo Wong Galla como invitado especial y en representación del Perú, quien conmovió a los presentes con su testimonio sobre cómo la resiliencia le permitió volver a empezar de cero luego de que su taller sufriera un incendio.

Los presentes recibieron una sorpresa cuando Mimy y Antonio Succar subieron al escenario para dar cierre al evento. Además de hablar de los valores japoneses que caracterizaban a sus hijos, resaltaron la importancia de la familia y entonaron canciones como “La Flor de la Canela” y “Cielito Lindo”, a propósito de la presencia de la delegación mexicana, que pusieron a bailar a grandes y chicos.

Luego de la presentación de experiencias de vida basadas en valores japoneses, Mimy y Antonio Succar pusieron a bailar a los presentes.

Firma de acta

Ya por la tarde, los representantes de las delegaciones se volvieron a reunir en el auditorio Dai Hall para dialogar sobre las conclusiones a las que llegaron durante el conversatorio, acordar la creación de un grupo ad hoc para el intercambio de información sobre actividades institucionales y firmar el acta del evento, que fue elaborado por el embajador Francisco Tenya y Fernando Nakasone, encargados del secretariado del conversatorio.

Asimismo, Andrés Miyashiro y Yaeko Tsuchikame de Hiraoka expresaron su agradecimiento a los presentes y les hicieron extensiva la invitación para las actividades conmemorativas que el próximo año realizará la APJ por los 150 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón.

Los invitados internacionales compartieron también actividades de integración el sábado y domingo, que culminaron con una visita a la Asociación Estadio La Unión (AELU).

Mira más fotos del evento aquí.