Navegación interna
Categorías:
Institucional
02/11/2020

La APJ realizó dos Asambleas de Asociados de manera virtual y los acuerdos fueron aprobados

• Se aprobó el Plan de Actividades 2020-2021 y presupuesto de la institución. • Asimismo, se eligió al Comité Electoral y se aprobaron modificaciones parciales al Estatuto de la APJ.

El viernes 30 de octubre, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) realizó la Asamblea General Ordinaria de Asociados y la Asamblea Extraordinaria, de manera virtual, con el quórum requerido para que se lleven a cabo.

Las Asambleas fueron dirigidas por Andrés Miyashiro, secretario general de la APJ, quien fue el encargado de llevar la agenda propuesta en las convocatorias a ambas sesiones.

Presentación del Plan de Actividades

La Asamblea General Ordinaria se inició con la presentación del Plan de Actividades 2020-2021, a cargo del presidente de la APJ, Norberto Hosaka, quien detalló que este plan tuvo que ser adecuado al nuevo contexto que vive nuestro país por la pandemia del COVID-19.

El Plan debió presentarse en marzo en Asamblea, sin embargo, las medidas dictadas por el Gobierno peruano para frenar la pandemia impidieron su realización. Recientemente, gracias al decreto de urgencia Nº 100-2020, las asociaciones como la APJ pueden ya realizar asambleas de manera no presencial.

Hosaka explicó que el plan de este periodo contempla dar prioridad a la labor asistencial de la institución, a través de acciones como la Campaña de Solidaridad Nikkei “Perú Ganbare”, que ya está permitiendo llevar ayuda a diversas poblaciones vulnerables de Lima.

Tomás Onayagi, protesorero de la APJ fue el encargado de presentar el presupuesto anual. Indicó que este debió ajustarse y adecuarse luego de que se decretara el estado de emergencia en nuestro país, y que afectó el normal desarrollo de las diversas actividades proyectadas, así como de los servicios brindados en áreas como educación y salud. Tanto el Plan de Actividades como el Presupuesto, fueron aprobados por los asociados.

Comité Electoral

Durante la Asamblea General Ordinaria, los asociados eligieron a los miembros del Comité Electoral. Se presentaron nueve candidatos, de los cuales debía elegirse a cinco miembros, quienes fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos durante los comicios en línea: Alberto Tomioka Suzuki, Nancy Galla Nakankari, Federico Nakachi Morimoto, José Taira Higa y Alicia Onchi de Sakaguchi.

Modificación del Estatuto

En la Asamblea General Extraordinaria, que se realizó al culminar la Asamblea Ordinaria, los asociados aprobaron la modificación parcial del Estatuto social de la APJ, referido a que las Asambleas de Asociados y sesiones de las diversas instancias de la APJ se puedan realizar tanto en forma presencial como en forma no presencial o virtual.

Asimismo, se modificaron algunos artículos del Estatuto respecto de ampliar la delegación de poderes y determinadas facultades de los miembros del Consejo Directivo y la gerencia respecto de la gestión de trámites, las cuales permitirán mayor capacidad de acción y gestión.

Aunque no exenta de algunas dificultades técnicas por lo novedoso de la plataforma, y la falta de experiencia de algunos de los asociados en el manejo de nuevas tecnologías, estas pudieron corregirse y las Asambleas concluyeron con éxito.