Navegación interna
Categorías:
Institucional
Museo
03/10/2023

La APJ recibió una réplica del Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y el Japón

El documento formará parte del archivo del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) ya cuenta con una réplica exacta del “Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y el Japón”, que dio inicio a las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Tratado original, suscrito el 21 de agosto de 1873 por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú, Aurelio García y García, y el Canciller del Imperio del Japón, Soyeshima Taneomi, es un patrimonio documental en custodia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Con este Tratado, el Perú se constituyó en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con el Imperio del Japón y, de igual manera, el Japón fue el primer país asiático en instaurar relaciones diplomáticas con el Perú. Este instrumento internacional, además, constituye el inicio de las relaciones diplomáticas entre el Asia y Latinoamérica.

Incorporación en el registro peruano Memoria del Mundo de la UNESCO

En el marco de la conmemoración de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Tratado fue recientemente incorporado en el Comité Peruano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta distinción es otorgada por primera vez, por parte del citado Comité, a un documento histórico en custodia de la Cancillería peruana.

El Tratado no solo cimentó la amistad de ambos países, sino que además dio origen, entre otros hechos trascendentales, a la inmigración japonesa al Perú, que el próximo año conmemora 125 años.

Réplica en la APJ

En atención a una iniciativa solicitada por la Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la APJ, Yaeko de Hiraoka, el Director General de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Tenya, hizo entrega de una réplica del tratado a la institución matriz de la comunidad nikkei peruana.

Durante la Junta de Representantes de setiembre, el embajador Francisco Tenya y la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la APJ, Yaeko de Hiraoka, destacaron la importancia de este documento.

Gracias a ello, la APJ contará con un debido registro de este documento que tiene gran significado histórico por su impacto en la política, economía, cultura y sociedad en los ámbitos nacional e internacional.

La réplica del Tratado reproduce elementos del documento original.

La réplica del Tratado, que formará parte del archivo del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, guarda todas las características del documento original, como la calidad y tonalidad del papel, el cosido de las hojas, el lacrado y cintas, las que fueron realizadas por especialistas altamente calificados en restauración de documentos históricos de la Cancillería peruana.

Embajador Francisco Tenya junto a especialistas en restauración de documentos históricos de la Cancillería.