Navegación interna
Categorías:
Premio José Watanabe Varas
05/04/2022

La Asociación Peruano Japonesa galardonó a ganadores del Concurso de Literatura “Premio José Watanabe Varas”

Se premió las obras de Mario Zúñiga (Poesía) y Jhemy Tineo (Cuento).

En una ceremonia realizada el pasado 30 de marzo en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) premió a los ganadores del Concurso Nacional de Creación Literaria ‘Premio José Watanabe Varas 2021’, que en esta edición tuvo doble convocatoria. Así, Jhemy Tineo Mulatillo, ganador de la XI edición de Cuento, y Mario Zúñiga Lossio, primer lugar de la XII edición de Poesía, recibieron sus respectivos galardones.

En el marco del evento se reconoció también con diplomas a las menciones honrosas: Manuel Serna Ponce (Cuento) por su trabajo denominado ‘Al filo de la Ley’; José Luis Ramos (Poesía) por su poemario ‘Cuando un cuervo conspira en Tokio’, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.

Aunque no pudieron asistir al evento, se reconoció también como menciones honrosas los trabajos de Mellisa Allemant, por el poemario ‘Despojo’; Víctor Coral, por el poemario ‘Cuadernillo peruano de los diálogos’; y Jorge Isaac Ríos, por el conjunto de cuentos ‘Memorias de un shapshico’.

La ceremonia contó con la presencia de Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Rosemari Gibu, directora del departamento de Cultura de la APJ; Jorge Yamashiro, director del Fondo Editorial de la APJ; y Alejandro Susti, en representación de los miembros del jurado.

Mario Zúñiga, que obtuvo el primer puesto gracias a su poemario ‘Notemas’, se mostró emocionado por haber resultado ganador en su primera postulación a un concurso de poesía. “El poemario que he escrito tiene que ver con los caminos que se trazan en los ríos amazónicos y con la experiencia de la mujer amazónica. La creación no se termina tras participar en un concurso, lo más importante es seguir escribiendo”, comentó.

A su turno, el autor de ‘Los sacrificios de la carne’, obra ganadora de la edición de Cuento, invitó a los escritores a participar del certamen, donde la carta de presentación de los participantes es su trabajo. “Es la primera obra que voy a publicar, antes había escrito pero eran cosas que acumulaba y desechaba. A esta le puse mucho empeño porque quería capturar sensaciones, que fuera una obra que atrape desde el comienzo y sobre todo que el lector no me abandone. Anímense a participar”, concluyó Tineo.

Durante su intervención, el presidente de la APJ resaltó la importancia del Premio Watanabe para la APJ, en línea con su compromiso de fomentar la creación literaria. “Estamos orgullosos de que el concurso lleve el nombre de José Watanabe, recordado poeta nikkei peruano y uno de los principales gestores de este certamen literario. En los próximos meses las obras ganadoras se convertirán en sendas publicaciones que tendremos el placer de leer y difundir”, señaló Miyashiro.

Por otro lado, Gibu agradeció a quienes asumieron el reto de participar en el concurso. “La calidad de sus trabajos contribuye al prestigio de este certamen literario. Los insto a seguir cultivando su pasión por la escritura, ya que es un arma muy potente para educar, inspirar e invitar a la reflexión, sensibilizar corazones, soñar; cosas fundamentales para la creación de puentes que permitan construir un mundo cada vez más tolerante y solidario”.

Jhemy Tineo Mulatillo, ganador de la XI edición de Cuento, recibió su diploma de manos de Andrés Miyashiro, presidente de la APJ.

Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; Alejandro Susti, miembro del jurado; Mario Zúñiga Lossio, ganador de la XII edición de Poesía; y Rosemari Gibu, directora del departamento de Cultura de la APJ; en ceremonia de premiación.