Navegación interna
Categorías:
Institucional
26/12/2025

La Clínica Centenario Peruano Japonesa conmemoró su 20.º aniversario con ceremonia de agradecimiento

En una ceremonia celebrada el pasado 22 de diciembre.

La Clínica Centenario Peruano Japonesa celebró, el lunes 22 de diciembre, una ceremonia en conmemoración de su 20.º aniversario, dedicada a todas las personas e instituciones que hicieron posible la creación de este importante proyecto de salud, así como a quienes continúan fortaleciendo su legado al servicio de la comunidad.

La jornada conmemorativa se inició con una misa y continuó con la parte protocolar, en la que participaron autoridades diplomáticas y representantes de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

La misa fue oficiada por el padre Luis Guibo.

En representación de la Embajada del Japón en el Perú, el cónsul Motohiro Hoshino destacó que la Clínica Centenario es uno de los proyectos más significativos surgidos en el marco de la conmemoración del centenario de la inmigración japonesa al Perú, y un símbolo tangible de la amistad entre ambos países. Asimismo, expresó su “profundo respeto y gratitud a todos los que se dedican a la atención médica con responsabilidad y vocación de servicio”.

Cónsul Motohiro Hoshino

Por su parte, Arturo Yara, subdirector del Departamento de Salud de la APJ, señaló que este aniversario representa la fidelidad a un sueño colectivo. “Hace 20 años no nacía únicamente una institución de salud; nacía un monumento de gratitud al Perú, una obra concebida por la APJ como expresión del agradecimiento de la comunidad nikkei a esta tierra que acogió a nuestros ancestros y que hoy es nuestra patria”, afirmó. En ese marco, agradeció especialmente a la Comisión Construcción, liderada por don Gerardo Maruy, por haber “construido los cimientos de la clínica”.

La ceremonia incluyó la proyección de un video testimonial de un paciente y otro que recordó los inicios de la Clínica Centenario y su evolución a lo largo de estas dos décadas. Durante el brindis, el presidente de la APJ, Jorge Igei, resaltó el compromiso de la comisión impulsora del proyecto y de cada persona e institución que contribuyó a su construcción, así como la labor diaria de los colaboradores de la clínica. “Con su servicio ejemplar dejan una huella imborrable en la historia de la clínica”, señaló.

El brindis estuvo a cargo de Jorge Igei, presidente de la APJ.

El acto conmemorativo concluyó con el tradicional canto del cumpleaños, la colocación simbólica de tsurus como mensaje de esperanza y buenos deseos, un compartir entre los asistentes y un número sorpresa: el vuelo simbólico de los tsurus hacia la edificación de la clínica.