Navegación interna
Categorías:
Salud
09/08/2023

La Clínica Centenario Peruano Japonesa realizó por primera vez un implante de la válvula aórtica por catéter (TAVI)

Gracias al cineangiógrafo biplanar adquirido con la ayuda de JICA.

La alta tecnología y servicio de alta calidad que caracteriza a la Clínica Centenario Peruano Japonesa hizo posible que en mayo de este año se llevara a cabo el primer procedimiento de implante de válvula aórtica por catéter (TAVI) vía femoral a un paciente con estenosis valvular aórtica.

El método de tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo fue posible gracias al uso del cineangiógrafo biplanar más moderno de su tipo en la actualidad: Philips Azurion 7 B20/12 LCN, adquirido en febrero del año pasado con el apoyo económico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y ubicado en la moderna sala de Hemodinamia.

Con esta adquisición, la Clínica Centenario Peruano Japonesa se convirtió en la primera en contar con un equipo de estas características a nivel nacional, y la segunda a nivel de Sudamérica.

Para efectuar el procedimiento TAVI, participaron un equipo de cardiólogos conformado por ecocardiografistas, anestesiólogos cardiovasculares, cardiólogos clínicos, personal técnico de laboratorio y enfermería, y tecnólogos médicos.

Debido a que la afección que padecía el intervenido obstruía su flujo sanguíneo, se trataba de un paciente de alto riesgo. Los dos planos móviles del cineangiógrafo que se sitúan según la necesidad de visualización del médico intervencionista sin necesidad de recurrir al centro de comando, permitieron un constante monitoreo del paciente.

De esta manera, el paciente fue atendido sin necesidad de una cirugía abierta y a los pocos días fue dado de alta. “La clínica cuenta con un equipo de alta tecnología y el personal capacitado para asistir estas enfermedades”, afirmó al respecto el Dr. Gustavo Miranda, médico cardiólogo intervencionista de la clínica.