Navegación interna
Categorías:
Museo
02/04/2024

Museo “Akane” y Museo de la Inmigración Japonesa a Paraguay suscribieron acuerdo de cooperación

Con el fin de promover una red mundial de museos sobre las inmigraciones japonesas.

La cooperación internacional estuvo muy presente en el III Conversatorio Internacional Nikkei, organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ). En este marco fue que el Museo “Akane” de la Inmigración Japonesa a México y el Museo de la Inmigración Japonesa a Paraguay suscribieron un acuerdo marco de intercambio y cooperación.

El documento tiene por objetivo difundir la historia de las inmigraciones japonesas en ambos países; coadyuvar a la promoción de los valores que trajeron consigo los migrantes japoneses; y destacar el aporte de sus descendientes en los ámbitos social, cultural, económico y deportivo al desarrollo en sus países de acogida.

Masako Seki, secretaria general de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay; y Shioko Akachi de Kasuga, directora del Museo "Akane" de la Inmigración Japonesa a México; fueron las encargadas de concretar la alianza, que apunta además a promover una red mundial de museos sobre las inmigraciones japonesas.

Francisco Okada, presidente de la APJ; y Akira Yamada, representante especial para la Colaboración con las Comunidades de Inmigrantes y Descendientes Japoneses (Nikkei) en América Latina, fueron testigos de honor de la suscripción.

“Para el Museo Akane y la familia Kasuga es de suma importancia establecer acuerdos de cooperación de este tipo entre los países que tienen raíces japonesas. Felicito por estas iniciativas esperando que juntos trabajemos para enaltecer y transmitir el gran legado que nuestros primeros inmigrantes japoneses en cada país dejaron”, afirmó Akachi de Kasuga.

“Ya estamos casi terminando nuestro museo en Paraguay que es una forma de honrar a nuestros abuelos. Es muy bonito de ver no solo para nosotros, sino también para los locales que valoran muchísimo nuestra cultura y ven en el museo una forma de acercarse a la historia de la inmigración japonesa”, señaló por otro lado la representante paraguaya.

El acuerdo de cooperación fue suscrito por Masako Seki, secretaria general de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay; y Shioko Akachi de Kasuga, directora del Museo "Akane" de la Inmigración Japonesa a México

De esta manera, ambos museos se comprometen a realizar exposiciones itinerantes en sus respectivas sedes sobre la inmigración japonesa, y así contribuir a la conservación y exhibición de objetos testimoniales, documentos, fotografías y bibliografía especializada de alto valor histórico y cultural.