Navegación interna
Categorías:
Institucional
04/01/2020

Nuevo mirador de las Líneas de Nasca

Gracias a la Cooperativa Pacífico y donantes japoneses

Las Líneas y Geoglifos de Nasca, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1994, constituyen uno de los principales legados culturales de nuestro país, que cada año atraen a turistas de todo el mundo.

Para impulsar aún más el conocimiento de estas figuras precolombinas y el turismo en esta zona, el 4 de febrero se inauguró una nueva torre-mirador, cuya construcción e instalación fue posible gracias a la donación de la Cooperativa Pacífico y de un grupo de personas e instituciones de Japón.

La nueva torre metálica tiene una altura de 20 metros y una capacidad para 25 personas. Está ubicada a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Ingenio, provincia de Nasca, en Ica, frente al antiguo mirador.

La inauguración se realizó en el marco de las celebraciones por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú y los 50 años de la Cooperativa Pacífico, con la presencia de la ministra de Cultura, Sonia Guillén; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; el embajador de Japón, Sadayuki Tsuchiya; el presidente de la APJ, Abel Fukumoto; el gerente de la Cooperativa Pacífico, Armando Ouchida; el representante de los donantes japoneses, Yoji Tajima, así como autoridades locales.

“A los donantes y al pueblo japonés, nuestro profundo agradecimiento por su desinteresada generosidad y por haber comprendido la alta importancia de este legado universal que fortalece los lazos de amistad entre Perú y Japón, y por acompañarnos en la tarea de difundir y promocionar este legado universal para todos los pueblos del mundo”, dijo la ministra de Cultura, Sonia Guillén.

Datos

  • Desde lo alto de la torre se pueden observar tres figuras: el árbol, la mano o rana y la lagartija.
  • En el techo, la Universidad de Yamagata instalará equipos meteorológicos.
  • Una misión de esta universidad, liderada por el arqueólogo japonés Masato Sakai, ha venido realizando estudios en la zona, continuando así el legado de la científica María Reiche. Recientemente descubrieron 143 nuevos geoglifos, gracias al uso de inteligencia artificial.