Navegación interna
Categorías:
Institucional
23/08/2023

Perú y Japón celebraron el 150.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

Se contó con la proyección del saludo del ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Sr. Hayashi Yoshimasa.

En un especial evento que tuvo lugar en el Palacio de Torre Tagle, se llevó a cabo la ceremonia central por los 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón. El encuentro, liderado por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, y el Embajador del Japón en el Perú, Dr. Katayama Kazuyuki, se realizó el pasado 21 de agosto, día central del aniversario.

También participaron de la ceremonia el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Alejandro Aurelio Aguinaga; el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare; distintas personalidades y representantes de instituciones nikkei. En representación de la APJ, asistieron el presidente, Juan Carlos Nakasone; su consejo directivo y consejeros de la institución.

En el marco de la celebración, el presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO, Fernando López Sánchez, hizo entrega a la canciller del certificado de incorporación del Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y el Japón de 1873 al registro peruano Memoria del Mundo de la UNESCO.

Entrega del certificado de incorporación del Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y el Japón de 1873 al registro peruano Memoria del Mundo de la UNESCO.

“Muchos documentos significativos integran el patrimonio documental en el registro peruano Memoria del Mundo, que hoy celebra la inscripción de un valioso elemento documental que manifiesta el inicio de las relaciones diplomáticas de la República del Perú con el Japón el 21 de agosto de 1873, primer tratado bilateral entre un país latinoamericano y un país del Asia Oriental, el cual daría lugar luego a la enriquecedora migración japonesa al Perú, que aumentara así el caudal de su cultura mestiza en las artes, las letras y la ciencia”, expresó López Sánchez.

Posteriormente, los asistentes pudieron conocer el diseño del sello postal que conmemora el 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre Japón y Perú, donde se ven representados Machu Picchu y la cascada Nachi. Se estima que Servicios Postales del Perú (Serpost) pondrá en circulación 10 mil estampillas conmemorativas hacia fines de octubre.

Presentación del diseño del sello postal que conmemora el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Perú.

“Mediante la emisión de sellos, postales y de matasellos conmemorativos damos a conocer al mundo la riqueza histórica y cultural del Perú, hechos históricos significativos, personajes ilustres, así como celebramos hitos importantes, como son los lazos de confraternidad entre el Perú y naciones amigas como el Japón”, explicó al respecto la directora de Serpost, Rosa Torres Huayané.

El congresista Aguinaga tomó luego la palabra para agradecer a Japón por el apoyo a nuestro país en distintos ámbitos, como cuando hizo posible el ingreso del Perú al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), o cuando el gobierno japonés donó el Hospital de la Amistad Perú - Japón. “Reitero nuestro agradecimiento al gobierno y al pueblo de Japón”, señaló.

A su turno, el embajador Katayama hizo un recuento de las actividades conmemorativas que han tenido lugar a lo largo del año. “Para hacer realidad el objetivo del tratado firmado, desde hace 150 años ambos países han acumulado esfuerzos y superado diversos obstáculos. Resultado de ello han forjado un vínculo como socios estratégicos. Estoy seguro de que todos juntos llevaremos la relación bilateral al siguiente nivel de cara al 200.° aniversario”, dijo.

Embajador del Japón en el Perú, Dr. Katayama Kazuyuki.

El ministro de Asuntos Exteriores del Japón, señor Hayashi Yoshimasa, también se hizo presente en la ceremonia con un mensaje vía video, en el que reafirmó su compromiso con fortalecer el vínculo entre ambos países y trabajar juntos en el ámbito internacional.

“Japón y Perú son importantes socios para lograr un orden internacional libre y abierto basado en el imperio de la ley. Estamos listos para continuar trabajando con los sectores público y privado para mejorar y ampliar nuestras relaciones económicas. Y los intercambios entre personas son un componente esencial para nuestros lazos bilaterales. Una reciente estimación de la APJ muestra que los nikkei peruanos son más de 200 mil. Su presencia, y la de aproximadamente 50 mil peruanos en Japón, es un símbolo de la amistad de larga data entre nuestros países. Que el 150.° aniversario sea una oportunidad para fortalecer los vínculos”, finalizó.

Por último, la canciller Gervasi resumió en su discurso los principales factores de cooperación entre Perú y Japón, como el respeto y la promoción de la democracia, el apoyo firme al multilateralismo, el Estado de Derecho, las libertades fundamentales, el derecho internacional, la paz y la seguridad internacionales, así como la apertura comercial y la integración económica.

Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz.

Además, anunció la visita de la princesa Kako al Perú en noviembre y su próximo viaje a Japón, donde se reunirá con autoridades y líderes empresariales del país, y participará en la recepción conmemorativa junto al BAP Unión. “Japón es para el Perú un socio estratégico, por lo que seguiremos alentando un mayor intercambio de mutuos beneficios, buscando captar mayores oportunidades para el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones. Larga vida a la amistad entre Perú y Japón”.

Finalmente, los elencos Perú Nikkei Ritmos y Colores y Kikunokai APJ Nihon no odori deleitaron al público con la presentación de danzas peruanas y japonesas.

La presentación artística estuvo a cargo de Perú Nikkei Ritmos y Colores y Kikunokai APJ Nihon no odori.