Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Cultural
18/03/2022

Pintora Tilsa Tsuchiya recibió reconocimiento póstumo

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregó la Condecoración ‘Orden al Mérito de la Mujer 2022’.

En el marco de la campaña ‘Lideresas por la Igualdad de Género’, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) otorgó un reconocimiento a 25 mujeres por su contribución a la lucha por la equidad. El pasado jueves 17 de marzo se realizó un homenaje a dos de ellas, las pintoras Julia Codesido y Tilsa Tsuchiya, por desafiar las brechas de género en el ámbito de las artes plásticas.

El evento, que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENSABAP), de donde ambas artistas egresaron, contó con la presencia de la titular del MIMP Diana Miloslavich; las viceministras Grecia Elena Rojas y María Pía Molero; la directora de la ENSABAP, Eva López Miranda; la poeta Doris Moromisato; Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), entre otros.

Doris Moromisato fue la encargada de dirigir la remembranza de la artista nikkei. En su discurso recordó la historia de migración japonesa y destacó la diversidad cultural que caracterizaba a Tsuchiya, y la importancia de su legado en las generaciones contemporáneas de artistas, destacando que el Perú tiene la más grande representación de artistas plásticos nikkei en el mundo.

Asimismo, resaltó que esta condecoración establece un precedente para la comunidad nikkei en nuestro país. “En 200 años de vida republicana han sido escasas o nulas las veces que el Estado peruano ha reconocido a alguna personalidad descendiente de la inmigración asiática. Tilsa es la primera mujer nikkei condecorada por el Estado en 123 años de presencia japonesa en el Perú”, señaló en forma de agradecimiento al MIMP.

Por otro lado, la ministra Miloslavich se refirió a la necesidad de continuar promoviendo el arte de la artista nikkei. “Una pintora tan importante como Tilsa debería figurar en los catálogos de pintura de mujeres de América Latina. Ese es uno de los compromisos del Estado peruano: hacer visible su patrimonio cultural”, sostuvo.

La placa de la XIX Condecoración ‘Orden al Mérito de la Mujer 2022’ otorgada a Julia Codesido y Tilsa Tsuchiya por “su contribución al desarrollo de las artes plásticas en el país y la eliminación de barreras para la igualdad de género”, fue develada en las instalaciones de la ENSABAP.

Sobre Tilsa Tsuchiya

Nació en Supe el 24 de septiembre de 1928. Fue hija de la peruana de ascendencia china María Luisa Castillo Olortegui y del médico japonés Yoshigoro Tsuchiya. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo la Gran Medalla de Oro en Pintura de su promoción en 1959. Siendo alumna ganó también el segundo puesto del Premio Salón Municipal del año 1957 y participó del envío peruano a la Primera Bienal de la Juventud en París (1958).

En 1969 recibió el premio Francisco Lazo por los 50 años de la ENSABAP y en 1970 obtuvo el Premio Teknoquímica, que la consagró como artista. Realizó 14 muestras individuales y participó en 33 colectivas, entre ellas una en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1968 y la XV Bienal de São Paulo en 1979, además de otras en Washington DC, México DF, París, Santiago de Chile, La Habana, Ámsterdam, Caracas y Osaka.

En julio, el Banco Central de Reserva emitió un nuevo billete de 200 soles con su imagen en forma de homenaje a destacados peruanos del siglo XX. En una encuesta realizada por el diario El Comercio a más de 60 artistas plásticos peruanos y profesionales relacionados con el arte, fue elegida artista del Bicentenario.

Mira aquí más fotos del reconocimiento.