Navegación interna
Categorías:
21/10/2021

Se inauguró el V Salón de Arte Joven Nikkei en el Centro Cultural Peruano Japonés

• La muestra, en la que se exhiben los trabajos de once artistas, podrá visitarse hasta el 18 de diciembre previa reserva. El acceso es gratuito.

El 19 de octubre se inauguró el V Salón de Arte Joven Nikkei “Representaciones e imaginarios de la peruanidad nikkei. Reflexiones en el año del bicentenario patrio”, en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.

A la inauguración asistieron los artistas expositores: Kilku Seiei Terbullino Tamashiro, Renán Kivaki Silva, Valeria Eguche Bianchetti, Kiara Hayashida Todo, Sabine Kusel Reinoso, Giancarlo Shibayama Aspajo, Ken Motohasi Herrera, Harumi Suenaga García y Satoshi Waku Campos. En representación de Gabriela Barra Ono, quien reside en Sao Paulo, estuvo su padre; y en nombre de Karen Chávez Taira, quien vive en París, estuvo presente su madre.

Estuvieron también presentes el embajador del Japón en el Perú, Kazuyuki Katayama; el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takeharu Nakagawa; y el presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), Antonio Yzena, quienes fueron los encargados de cortar la cinta para la apertura de la muestra.

Junto a ellos, participaron en la ceremonia protocolar la directora de Cultura de la APJ, Yaeko Tsuchikame de Hiraoka; el curador del Salón, Juan Peralta; y el coordinador del Programa de Arte Joven Nikkei, Haroldo Higa, quienes destacaron no solo el retorno a las actividades presenciales con la apertura del V Salón de Arte Joven Nikkei, sino también la innovación que significa el desarrollo de una galería virtual del Centro Cultural Peruano Japonés.

Durante la ceremonia, que se transmitió en vivo desde el Centro Cultural Peruano Japonés a través de las redes sociales de la institución, se proyectó un video documental sobre los proyectos de cada artista, el proceso curatorial y la experiencia de ya cinco años que tiene esta iniciativa de la APJ en busca de visibilizar y dar un espacio a los jóvenes talentos de la comunidad peruano-japonesa.

En esta actividad no faltó la emoción por el retorno y por los esfuerzos por vencer los obstáculos impuestos por la pandemia, pero sobre todo, por dar a conocer una propuesta artística que reflexiona sobre la peruanidad nikkei en el año del bicentenario del país.

Datos

Visitas

Galería de arte Ryoichi Jinnai – Centro Cultural Peruano Japonés

Hasta el 18 de diciembre de 2021

Horario: De lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (cerrado en feriados)

Acceso libre previa reserva en http://www.apj.org.pe/cultural/v-salon-de-arte-joven-nikkei

Conversatorios con los artistas (virtual)

Viernes 22, martes 26 y viernes 29 de octubre

Hora: 7:30 p. m.

Vía: Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés

Acceso libre