Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Cultural
06/03/2020

Video de obra teatral sobre Ginyu Igei se proyectará el martes 10 en el Centro Cultural Peruano Japonés

La obra teatral se produjo y estrenó en Okinawa a fines del año pasado. Ginyu Igei fue un maestro okinawense que llegó al Perú y fue además presidente de la Sociedad Central Japonesa (hoy APJ)

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Asociación Okinawense del Perú (AOP) presentarán, el martes 10 de marzo, el video de la obra teatral presentada en Okinawa “Ginyu: historia de Ginyu Igei - tendiendo un puente de arco iris sobre el mundo”, que rinde homenaje a este recordado líder de la comunidad nikkei, quien llegó al Perú en 1934 como maestro de idioma japonés.

Desde el 2017, Okinawa realiza un programa de difusión, mediante obras teatrales, para hacer conocer a la población de esta prefectura la labor que desempeñaron los miles de migrantes okinawenses que desde el inicio del siglo XX se establecieron en diferentes países, conformando en la actualidad más de 300,000 descendientes.

El 2019, la obra “Ginyu: Igei Ginyu monogatari” (“Ginyu:Historia de Ginyu Igei”, patriarca de la comunidad nikkei peruana), fue el tema ganador del concurso organizado por la prefectura y contó con el posterior apoyo de la Municipalidad de Ginoza, localidad en la que nació Igei.

Este drama musical se estrenó el 4 de noviembre del 2019 en el Teatro Nacional de Okinawa en la ciudad de Urasoe, y posteriormente se presentó el 19 de enero del 2020 en el Garaman Hall de Ginoza Son, ambas fechas con 2 funciones con entradas agotadas. Durante la presentación han participado más de 50 personas entre actores y coreógrafos, algunos de ellos realizando roles múltiples, debido a la variedad de personajes que aparecen durante el desarrollo de la misma.

Para enriquecer el argumento, recrear los personajes y ambientar adecuadamente esta pieza teatral, en agosto del 2019 llegaron a Lima desde Okinawa, el escritor Akihito Arai y el productor artístico Tomoya Ogoshi, quienes entrevistaron a familiares, amigos y exalumnos de Ginyu Igei, recorriendo también los diversos lugares en donde el profesor Igei vivió durante sus 7 décadas de estancia en nuestro país.

Posteriormente se desempeñó como directivo de diversas instituciones como la Asociación Okinawense del Perú y la Sociedad Central Japonesa, antecesora de la actual Asociación Peruano Japonesa. Tuvo un destacado rol en la conformación de lo que se denomina actualmente la “Red Uchina”, al presentar en 1969 un documental fílmico “Hawai ni ikiru” (Vivir en Hawai) a miles de okinawenses de Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, estrechando los vínculos mutuos entre ellos, así como con su natal Okinawa.

Datos
Proyección de video. Ginyu: historia de Ginyu Igei - tendiendo un puente de arco iris sobre el mundo
(Video en japonés con subtítulos en español)

Fecha y hora: Martes 10 de marzo, 7:30 p. m.
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada