Navegación interna
Categorías:
Institucional
05/05/2023

Visita al Centro Cultural Peruano Japonés realizó el ministro de Asuntos Exteriores del Japón Yoshimasa Hayashi

Otorgó la Orden del Sol Naciente a Jorge Kunigami y Fumiko Miyashiro.

En el marco de su gira por Latinoamérica, el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, honró a la Asociación Peruano Japonesa (APJ) con una visita a su sede institucional el pasado 3 de mayo.

El canciller fue recibido por Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ, con quien intercambió palabras sobre el histórico y significativo vínculo que comparten Perú y Japón, así como sobre el 150. ° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante su visita, el canciller Hayashi participó de una ceremonia de condecoración del gobierno de Japón a personas cuya labor ha sido fundamental en el desarrollo de la comunidad nikkei peruana y el fortalecimiento de los lazos con el Japón.

El primer condecorado fue Jorge Kunigami, quien, durante su gestión como presidente de la APJ, recibió al primer ministro Shinzo Abe en su visita oficial al Perú. Además de haber sido el primer presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones del Perú, Kunigami es actualmente presidente de la Asociación Okinawense del Perú. En reconocimiento de sus aportes a la comunidad nikkei y al país, el canciller le hizo entrega de la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos dorados y Roseta”.

De igual manera, Fumiko Miyashiro recibió la “Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata”, por su loable labor en favor de las comunidades vulnerables desde la presidencia de la Asociación Femenina Peruano Japonesa en el 2000, durante sus labores en el departamento de Asistencia Social de la APJ, así como en el comité fundador del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai.

Jorge Kunigami y Fumiko Miyashiro recibieron la Orden del Sol Naciente de manos del canciller.

En esta actividad, realizada en el Salón Dorado del Centro Cultural Peruano Japonés, asistieron también por parte de la APJ Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros; Edgar Araki, vicepresidente; Sergio Shigyo, secretario; y Masaya Fukasawa, director de Deporte.

Asimismo, Juana Arakaki y Luiza Okuma de Nomura, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; Sergio Tokumori y Fernando Noda, presidente y vicepresidente respectivamente de AELU; y Luis Huemura, presidente de la Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú.

Posteriormente, el ministro pudo apreciar el Jardín Japonés ubicado dentro de la sede institucional. El canciller Hayashi también brindó un saludo en el II Conversatorio Internacional Nikkei “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados”, donde se encontraban reunidos representantes de instituciones y centros educativos de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Perú para dialogar sobre la educación en valores nikkei.

El ministro Hayashi visitó el II Conversatorio Internacional Nikkei organizado por la APJ con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Perú.

Además de resaltar la importancia de este diálogo nikkei internacional en la conservación de los valores de los pioneros inmigrantes, expresó su interés en el trabajo conjunto con los distintos países. “En enero el gobierno de Japón estableció la división de colaboración con comunidades de inmigrantes japoneses y sus descendientes nikkei en América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estoy comprometido con llevar a cabo diversos proyectos de cooperación a fin de consolidar más nuestros lazos con las comunidades nikkei”, sostuvo.

Acompañado de Kazuyuki Katayama, embajador del Japón; Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ; y Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú, el canciller Hayashi conoció parte de la historia de los inmigrantes japoneses en nuestro país.

Finalmente, el canciller recorrió el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” bajo la guía de Jorge Igei, director del recinto, para luego recibir una grata despedida de parte de todos los presentes y representantes de instituciones nacionales e internacionales.