Navegación interna
Categorías:
Artes Escénicas
Cine / Video
Cultural
10/05/2022

Vuelve el Festival Cultural Nikkei en su modalidad presencial

Tendrá lugar del 18 al 22 de mayo en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Tras haber celebrado sus últimas ediciones de manera virtual, el noveno Festival Cultural Nikkei, organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ), volverá a reunir al público en el Centro Cultural Peruano Japonés. Las actividades tendrán lugar del 18 al 22 de mayo. El ingreso es libre, previa inscripción.

Con una programación que incluye cine, música, danza, talleres infantiles y conferencias sobre arquitectura y cocina nikkei, destacados invitados conversarán y pondrán sobre el escenario el legado que la comunidad nikkei peruana, conformada por más de seis generaciones de descendientes de los inmigrantes japoneses, ha ido y continúa creando en distintos ámbitos artísticos.

Además, en el marco del 55.° aniversario de inauguración del Centro Cultural Peruano Japonés, será una oportunidad para recordar el importante rol que este espacio ha venido cumpliendo en la consolidación y difusión de las expresiones culturales propias de la identidad nikkei peruana.

Actividades para todos

La festividad iniciará el miércoles 18 con el conversatorio y proyección ‘Una mirada al cine nikkei’, en el que Talía Vidal y Jimena Mora, de Futari Proyectos; y el realizador Hideki Nakazaki, disertarán sobre los cortometrajes de realizadores nikkei que se proyectarán en el auditorio Dai Hall.

Al día siguiente, el auditorio Dai Hall recibirá a la concurrencia para la conferencia ‘Arquitectura(s) de la Nikkeidad: estudios de caso de los colegios de Lima Metropolitana 1899-1945’ del arquitecto José Carlos Hayakawa. El mismo espacio será escenario del taller demostrativo ‘Sabores nikkei’ a cargo de Patricia Yamamoto, profesora del departamento de Educación de la APJ, que enseñará a preparar dos tipos de makis y nigiris el viernes 20.

El sábado 21 será el turno de las artes escénicas. El festival de música y danzas Kokoro Sonqo reunirá a las agrupaciones Perú Nikkei Ritmos y Colores, Kikunokai APJ Nihon no Odori, Cuerdas Nikkei, Chancho con Piña y los cantantes Adriana Yamaguchi, Berioska Leyva, Kenneth Fukusaki, Dennis Fukusaki, Jaime Arakaki, Nori Higashionna, Daniela Ogusuku y Andrea Chamochumbe en el Teatro Peruano Japonés.

Finalmente, el domingo 22 ‘¡Kodomo, a jugar!’ acercará las expresiones culturales nikkei a los niños de 4 a 7 años, quienes podrán disfrutar de diversos talleres artísticos como origami, clases de danzas que fusionan el folclore japonés y peruano, ejercicios rítmicos, lectura de cuentos y canciones en japonés, español y quechua.

Asimismo, los asistentes podrán visitar el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

El ingreso a las actividades será libre previa inscripción, a excepción del espectáculo del 21 de mayo, en el que el acceso a la mezzanine del Teatro Peruano Japonés no requerirá reserva y será por orden de llegada, hasta agotar el aforo. Los enlaces para el registro pueden encontrarse en el Facebook e Instagram del Centro Cultural Peruano Japonés.

Programa

Miércoles 18 de mayo
Conversatorio y proyección: Una mirada al cine nikkei

Talía Vidal y Jimena Mora, de Futari Proyectos, dialogarán y presentarán una selección de proyectos audiovisuales de cine nikkei peruano contemporáneo. Además, el realizador Hideki Nakazaki hablará sobre su cortometraje “La luz de Masao Nakagawa”.

La primera parte abordará el “cine hecho por mujeres nikkei”, con películas dirigidas por directoras nikkei, donde ellas reflexionan sobre su identidad y el papel de las mujeres en su comunidad. Se proyectará “Ojiisan”, de Hiroko Beraún; “Soy”, de Daniela Goto; “Hatsuko”, de Sofía López Kawanishi; “Juan”, de Katherine Rojas Katayama; y “Yonsei”, de Harumi López Higa.

En la segunda parte, que estará dedicada a la “identidad y personajes nikkei”, se proyectarán los cortos “Takehara”, de Jarot Mansilla; “Recordar-Encontrar-Compartir”, de Kevin Sakai; y “La luz de Masao Nakagawa”, de Hideki Nakazaki.

Futari Proyectos es una asociación autogestionada, concebida y conformada por mujeres dedicadas a la investigación, programación, docencia y gestión cultural para la promoción del cine asiático; y prioriza el desarrollo y la exploración de las artes visuales de mujeres y disidencias. En sus dos años de creación, Futari ha desarrollado dos líneas de investigación: cine nikkei peruano y cine hecho por directoras asiáticas.

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
  • Ingreso libre, previa inscripción en el link: https://bit.ly/9FCNcine
    (capacidad limitada)

Jueves 19 de mayo
Conferencia: Arquitectura(s) de la Nikkeidad: estudios de caso de los colegios de Lima Metropolitana 1899-1945

El arquitecto José Carlos Hayakawa Casas presentará avances de los estudios que viene realizando como jefe del proyecto de investigación “Arquitectura y ciudad de los colegios de la comunidad de ascendencia japonesa. Estudio de casos en Lima Metropolitana (1899-1945)” financiado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (INIFAUA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Durante su exposición, abordará el estudio de la arquitectura y la ciudad referida a los colegios de la comunidad nikkei peruana edificados hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial como Lima Nikko (expropiado durante la Segunda Guerra Mundial y que dio paso al colegio Teresa González de Fanning), Santa Beatriz (Jishuryo) y José Gálvez del Callao, entre otros, especialmente desde una mirada panorámica y mediante el análisis de casos del diseño y construcción.

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
  • Ingreso libre, previa inscripción en el link https://bit.ly/9FCNarquitectura (capacidad limitada)
  • Este evento se transmitirá también por Zoom.

Viernes 20 de mayo
Sabores nikkei

Patricia Yamamoto, profesora de cocina nikkei en el Departamento de Educación de la Asociación Peruano Japonesa, ofrecerá una clase demostrativa de tres platos de la gastronomía nikkei.

Se trata de un hosso maki con tartar de salmón y parmesano flameado encima, un tartar maki con hilos de camote y nigiris flameados con aceite de trufa, ajo crocante, quinua, caviar y salsa de miso.

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
  • Ingreso libre, previa inscripción en el link https://bit.ly/9FCNcocina
    (capacidad limitada)
  • Este evento se transmitirá también por Zoom.

Sábado 21 de mayo
Kokoro sonqo

Espectáculo de danzas y música que estará a cargo de cantantes y agrupaciones artísticas de la comunidad nikkei, quienes interpretarán bailes y canciones del Perú y Japón, en una fusión de sonidos, instrumentos y voces.

Temas como “La flor de la canela”, de Chabuca Granda, interpretada en japonés; o el tema “Nada sou sou” popularizado por la cantante Rimi Natsukawa, con los sonidos del charango, serán parte de un variado programa.

Con la participación de Kikunokai APJ Nihon no odori, Perú Nikkei Ritmos y Colores, Cuerdas Nikkei, Adriana Yamaguchi, Berioska Leyva, Kenneth Fukusaki, Dennis Fukusaki, Jaime Arakaki, Nori Higashionna, Andrea Chamochumbe, Daniela Ogusuku y Chancho con piña.

Con la conducción de Akinori Sato y Lucho Hirota.

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Lugar: Teatro Peruano Japonés (mezzanine). Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
  • Ingreso libre (por orden de llegada, capacidad limitada (hasta agotar aforo)
  • Este evento se transmitirá también por Zoom.

Domingo 22 de mayo
¡Kodomo, a jugar!

El staff del Dpto. de Educación de la APJ ha preparado talleres artísticos para niños de 4 a 7 años, que aprenderán manualidades como origami y participarán en bailes (odori) que fusionan el folclore japonés y peruano, cuentos, ejercicios rítmicos (taiso) y canciones que combinan versiones en japonés, español y quechua.

Los niños podrán asistir acompañados de un adulto, en los horarios establecidos de acuerdo a su edad.

  • Horario:
    • Niños de 4 a 5 años - 10:00 a.m.
    • Niños de 5 a 6 años - 11:15 a.m.
    • Niños de 6 a 7 años - 12:30 p.m.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
  • Ingreso libre, previa inscripción en el link https://bit.ly/9FCNkodomo
    (capacidad limitada)

Domingo 22 de mayo
Visita al Museo de la Inmigración Japonesa al Perú

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” exhibe documentos, objetos y paneles informativos sobre la historia de los inmigrantes japoneses en el Perú.

  • Hora: De 10:00 a.m. a 2:00 p.m. (Visitas guiadas: 10:00 a.m. y 12:00 m.)
  • Lugar: 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María
  • Ingreso libre, capacidad limitada