Navegación interna
Categorías:
30/09/2021

XII Festival Internacional de Guitarra “Cuerdas al Aire” se realizará del 4 al 8 de octubre

Este evento virtual tendrá como invitados a guitarristas de Japón, Uruguay, Argentina, Alemania y Perú.

Durante cinco días, del 4 al 8 de octubre, se realizará el XII Festival Internacional de Guitarra “Cuerdas al Aire” en edición virtual, un espacio que busca la difusión de la guitarra como instrumento de concierto en nuestro país.

Organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Asociación Cultural Cuerdas al Aire, el festival tendrá como invitados a destacados maestros guitarristas con amplia trayectoria como concertistas, docentes o compositores, quienes además cuentan con diversos premios y han participado en múltiples festivales.

Abrirá el festival, el lunes 4 de octubre, la joven guitarrista japonesa Érika Takada (Tokio, 1999), quien actualmente estudia la guitarra con Hiroshi Kogure y cursa estudios de español. Este año ha obtenido premios en concursos realizados en Tokio y Nagoya.

Le seguirán el maestro guitarrista uruguayo Daniel Morgade; y la maestra peruana radicada en Alemania, Virginia Yep, el martes 5 y miércoles 6, respectivamente, quienes tienen amplísima trayectoria en diversos países, con producciones discográficas, conciertos y gran experiencia docente.

El jueves 7 de octubre será el turno de la maestra argentina Mirta Álvarez, concertista de guitarra, compositora, cantante y difusora de la música popular de su país. Su último cd “MÚSICA ARGENTINA”, editado por el sello Acqua (2019) fue nominado a los Premios Gardel 2020. Cerrará el festival, el viernes 8, el maestro Coco Vega, concertista de guitarra, arreglista, compositor e investigador de la guitarra peruana.

La dirección artística y coordinación general estará a cargo del también guitarrista y compositor Ricardo Villanueva Imafuku.

El Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire nació en 2010. A lo largo de sus once ediciones consecutivas, se ha posicionado como uno de los más importantes festivales de guitarra a nivel latinoamericano. Debido a la pandemia, el festival se realiza por segundo año de manera virtual.

En él han mostrado su arte los más destacados maestros de la guitarra peruana, entre ellos Pepe Torres, Manuelcha Prado, Félix Casaverde, Julio Humala, Ernesto Hermoza, entre otros. Además, han participado invitados extranjeros de talla mundial, como Hiroshi Kogure (Japón), Luz María Bobadilla (Paraguay), Javier Contreras (Chile), Daniel Saboya (Colombia), Wiktoria Szubelak (Polonia) y Ricardo Pauletti (Brasil).

Datos

XII Festival Internacional de Guitarra “Cuerdas al Aire” en edición virtual

Fechas: Del 4 al 8 de octubre

Hora: 8:00 p.m.

Vía: Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés

Acceso: gratuito

Reseñas de los artistas

Érika Takada (Tokio, 1999) se inició en el piano a los 5 años y en la guitarra a los 10 años en el Altofield Music School que dirige su padre, el guitarrista Gentaro Takada.

Ha recibido clases magistrales de los maestros Álvaro Pierri, Eduardo Fernandez, Ruben Parejo, Javier Contreras, Thomas Csaba, entre otros. Actualmente estudia la guitarra con Hiroshi Kogure. Además del estudio de la música, estudia español en "Tokyo University of Foreign Studies".

En el 2019 obtuvo el segundo premio en el 4.º Concurso Internacional de Música Española en Tokio; en el 2020, el tercer premio en el Thailand International Guitar Competition; y, este año, el primer premio en el XI Concurso Internacional de Guitarra "J.S.Bach" y el Grand Prix en el XXXVI Concurso de Estudiantes de Guitarra organizado por "Guitar Leaders Club", ambos en Tokio, Asimismo, el primer premio en el 2.º Concurso Internacional de Guitarra NIGC en Nagoya.

Daniel Morgade (Uruguay) se ha presentado en festivales internacionales en América y Europa. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo (México), Orquesta Sinfónica de Lara (Venezuela), Sinfónica del Maule (Chile) y Filarmónica de Toluca (México) entre otras orquestas de Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Ha grabado con guitarra actual y clásico-romántica doce CDs y diversos compositores le han dedicado numerosas obras. Ha sido jurado en más de cuarenta concursos internacionales en diferentes países latinoamericanos. Sus obras y arreglos han sido publicados en Estados Unidos, así como estrenados por renombrados solistas y agrupaciones de cámara como el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México y la Neue Streicher Orchestra de Austria.

Es director artístico de seminarios y concursos internacionales de guitarra en Uruguay y Perú desde hace dieciséis años de forma ininterrumpida, teniendo a cargo la organización del Festival Internacional de Guitarra del Instituto Cultural Peruano Norteamericano desde hace cinco años, entre otros eventos.

En el Perú fue docente universitario por más de diez años para la Universidad San Martín de Porres, y ha sido docente del Conservatorio Nacional de Música,Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda y presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Daniel Alomia Robles en la ciudad de Huánuco en 2019.

Virginia Yep (Lima, Perú) tiene estudios de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música, Lima y en el Real Conservatorio Superior de Música, Madrid, donde culminó con Mención Honorífica. Ha sido becaria de los Cursos de Perfeccionamiento en Granada, Santiago de Compostela, Siena, Castres. etc. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, Maestría y Doctorado en Musicología Comparada por la Freie Universität Berlin.

Tiene composiciones, obras didácticas, artículos y libros publicados, además de producciones discográficas y un documental. Ha recibido obras dedicadas, realizado estrenos mundiales, participado en festivales internacionales y dado conciertos en Perú, Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Norte de Africa, Turquía y China.

Mirta Alvarez (Argentina) es concertista de guitarra, compositora, arregladora y cantante con una vasta trayectoria en escenarios nacionales e internacionales. Como docente desarrolla su labor en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda).

En el 2018 publicó su primer libro de arreglos “Tango para guitarra” por Editorial Melos. Su último cd “MÚSICA ARGENTINA”, editado por el sello Acqua (2019) fue nominado a los Premios Gardel 2020.

A través de su guitarra aborda con profundidad la música popular argentina, (tango y folklore) piezas solistas con un marcado virtuosismo y sensibilidad, versiones, adaptaciones y arreglos que viajan a los estilos fundamentales del tango, composiciones propias, obras originales para guitarra, y el dialogo preciso en las versiones cantadas que vive junto a su instrumento.

Coco Vega (Piura, Perú) es concertista de guitarra, arreglista, compositor e investigador de la guitarra peruana. Desde los 9 años empezó su estudio y amor por la guitarra, y su padre fue su primer maestro.

Su preparación académica la llevó a cabo gracias a una beca que obtuvo en la ahora ‘Universidad Nacional de Música de Perú’, donde se formó como guitarrista clásico. A sus 18 años ya era solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que interpretó el Concierto de Aranjuez, dirigido por el maestro José Carlos Santos.

Ha sido integrante del “Cuarteto de Guitarras Aranjuez”, uno de los conjuntos de cámara más importantes en el Perú y el mundo, con quienes grabó cuatro producciones musicales y viajó por Europa y Norteamérica. A la fecha cuenta con cinco producciones musicales como solista y un libro de partituras editado en el 2016.

Ha representado al Perú en diversos festivales en el mundo, entre los que destacan el Concierto Bank Austria Salon (Viena, Austria), Master Class en la Escuela de Música (Dusseldorf, Alemania), Festival Internacional de Guitarra (Panamá), Concierto de Guitarra en el Auditorio de Guitarras de Luthier (Madrid, España), Concierto de Guitarra y Clase Magistral en el Conservatorio Nacional de Música (México), entre otros.