Premio Watanabe 2021

Como parte de sus actividades de promoción cultural, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) organiza el Concurso Nacional de Creación Literaria “Premio José Watanabe Varas” 2021, con una convocatoria doble: la edición número 11 en Cuento y la edición número 12 en Poesía.

Debido a la pandemia de la COVID-19, la convocatoria 2020 (Cuento), no pudo realizarse, por lo que este año y con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la independencia del país, el certamen recibirá obras en ambos géneros literarios.

Bases

Podrán participar en el concurso los peruanos mayores de edad residentes en el país, con una obra de su autoría, inédita, escrita en español y de tema absolutamente libre. Los detalles podrán encontrarlos en las bases de cada convocatoria:

Postulación y fecha de cierre

Las obras se recibirán exclusivamente a través del siguiente formulario virtual de postulación: formulariopremiowatanabe.apj.org.pe. El cierre de convocatoria será a las 18:00 horas del sábado 20 de noviembre de 2021.

Premio

Los miembros del jurado de cada categoría evaluarán las obras recibidas y el ganador de cada categoría será anunciado a principios de enero de 2022. Cada uno recibirá un premio único de S/ 7,000.00 (Siete Mil y 00/100 Soles) y un porcentaje del tiraje de la obra, la cual será editada y publicada el próximo año por el Fondo Editorial de la APJ.

Antecedentes del concurso

El concurso Premio José Watanabe Varas es uno de los más reconocidos certámenes literarios del país, creado en 1990 para incentivar y premiar la creación a nivel nacional. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado 21 obras (10 en Cuento y 11 en Poesía). Desde 2007, el concurso lleva el nombre de José Watanabe Varas, en homenaje al recordado poeta, quien fue además uno de sus principales gestores.


Las obras ganadoras del Premio José Watanabe Varas han sido con frecuencia consideradas en los recuentos literarios de cada año y varias de ellas han obtenido también diversos reconocimientos. Dos de los libros ganadores han obtenido el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura (El japonés Fukuhara, de Selenco Vega; y El hombre elefante y otros poemas, de Miguel Ildefonso). Asimismo, otro libro (Las visitaciones, de Pedro Llosa), obtuvo la mención honrosa.

Los poemarios Matrioska, de Valeria Román; y Herencia, de Regina Garrido, obtuvieron también el Premio Luces del diario El Comercio en 2018 y 2020, respectivamente.

Ganadores de ediciones anteriores

La última edición del concurso convocó obras del género Poesía. En aquella ocasión, la ganadora fue Regina Garrido, por la obra Herencia (2019). Esta categoría cuenta con ganadores representativos de la poesía peruana, como Mariela Dreyfus, por Placer Fantasma (1992); Carlos López Degregori, por El Amor rudimentario (1990); Víctor Ruiz Velazco, por Fantasmas esenciales (2011); y Diego Alonso Sánchez, por Se inicia un camino sin saberlo (2013); por mencionar algunos.

En cuento, han sido ganadores reconocidos exponentes de la prosa peruana como Pilar Dughi, por Ave de la noche(1995); Miguel Ruiz Effio, por Un nombre distinto (2010); Augusto Higa Oshiro, por Okinawa existe (2012); Alejandro Susti, por La otra orilla (2018); Pedro Llosa Vélez, por Las visitaciones (2014); entre otros destacados narradores.