Navegación interna
Categorías:
Exposición
14/07/2023

Exposición “Boro - Paisaje”, de Franci Quirita, presentará el Centro Cultural Peruano Japonés

La muestra puede ser visitada del 22 de julio al 27 de agosto. Ingreso libre.

Con una propuesta que recupera el concepto de “boro” (retazos de tela, en japonés), harapos reparados que solían usar antiguamente los campesinos en Japón para vestirse al no poder adquirir nuevas prendas, la artista visual Franci Quirita presenta “Boro - Paisaje”, exposición en la que emplea la técnica del collage textil para encontrar sentido a las imperfecciones. La muestra va del 22 de julio al 27 de agosto en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.

A partir de retales que se yuxtaponen para representar flores silvestres, ríos, pantanos, aves, mar, tierra, cielo, estrellas, día y noche, la artista explora su relación con la naturaleza, entablando así un diálogo crítico sobre el impacto de nuestras decisiones de consumo en el entorno y proponiendo una mirada más sostenible hacia los textiles y la moda.

“Boro – Paisaje es mi recorrido por nuestro ecosistema, mi relación con la naturaleza, el origen de la vida y mis cuestionamientos sobre hacia dónde vamos”, dice la artista.

Es así que Quirita no busca telas nuevas para crear un nuevo mundo, sino que le da vida a lo ya existente, declarando a través de esta muestra su admiración a lo particular de nuestro mundo y el rechazo al desperdicio.

“Convergen en el boro paisaje lo sobrio y lo frugal, lo irregular y lo imperfecto. Aquí encontramos la armonía en medio de la diversidad y la belleza resplandece en cada retazo de un universo en constante evolución y transformación”, sostiene al respecto la artista y diseñadora gráfica Vicky Ávalos, curadora de la exposición.

Sobre la artista

Franci Quirita (Lima, 1987) es una artista visual inmersa en el mundo del collage textil y la naturaleza. Egresada de la especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con un diplomado en Fashion Management del Centro de Altos Estudios de la Moda - CEAM.

Al usar el collage textil, yuxtapone varias capas de tela que permiten obtener contrastes en los colores y texturas indescriptibles que remiten a los empastes gruesos producidos por la pintura.

Franci presenta su trabajo artístico a modo de un diario personal, en el que sus experiencias, narraciones y paisajes invitan a la reflexión sobre la vida de la naturaleza, el ser humano y el universo. A través de su obra, busca generar un nuevo producto artístico a partir de materiales en desuso.

Datos

  • Inauguración: viernes 21 de julio, 7:00 p. m.
  • Fechas: del sábado 22 de julio al domingo 27 de agosto
  • Horario: de martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 8:00 p. m. (Cerrado lunes y feriados 28 y 29 de julio y domingo 6 de agosto).
  • Lugar: galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre, capacidad limitada