Navegación interna
Categorías:
Cultural
Exposición
13/07/2022

Exposición “Pertenencias idealizadas” presentan seis artistas nikkei en la Galería Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés

Del 15 de julio al 13 de agosto. Ingreso libre, aforo limitado.

Ana Sofía Villanueva Imafuku, Gian Bacilio Akamine Mateo, José Miguel Maesaka Takahesu, Tach Maeshiro Watanabe, Tetsu Juliana Tokumine Palomino y José Eihan Asato Camacho presentan la muestra colectiva “Pertenencias idealizadas” desde el 15 de julio en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.

En la muestra los artistas enfatizan en la manera en que se abordan conceptos como la identidad y cómo estos pueden terminar definiendo identidades idealizadas y posiblemente “excluyentes” en un contexto real, dejando de lado las realidades individuales que construyen a cada persona y familia.

Esta fragilidad identitaria es un tema predominante en las obras expuestas, en las que los artistas muestran sus emociones y sentimientos en diferentes formas y materias expresivas. En ellas, reflexionan sobre estas tensiones culturales y buscan crear nuevos nexos de conexión con el otro.

La exposición presenta dibujos, pinturas, xilografías e instalaciones, a través de las cuales cada artista emprende una propia interpretación sobre el significado de pertenencia, incluyendo las tradiciones y modos, los cuales más que reemplazar una identidad cultural por otra, terminan por fusionarse, creando un reflejo interior que construye una relación íntima con cada obra.

“Pertenencias idealizadas” recoge algunos de los trabajos del 4.º Salón de Arte Joven Nikkei (2020) que, debido a la pandemia se realizó en modalidad virtual, y que en esta oportunidad podrán verse hasta el 13 de agosto en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, junto con nuevas obras realizadas por los expositores en el último año. El ingreso es libre previa reserva.

Las propuestas

Egresada de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, la artista gráfica Ana Sofía Villanueva utiliza el dibujo como una herramienta de exploración e investigación visual. Mediante la técnica mixta y trazos expresivos, registra evocaciones, anhelos y arquetipos de culturas tradicionales, cultura pop y hechos cotidianos.

Ella presenta “DarKawaii” con el uso de crayones de cera, tiza pastel, óleo pastel, tinta, plumones, lápices polícromos y grafito sobre papel; y “Canto telúrico / flower power”, acrílico sobre lienzo, una constelación de dibujos y pinturas realizadas durante el periodo de confinamiento.

Gian Akamine, artista plástico de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes utiliza una serie de dibujos sobre papel en planos seriados para retratar en su obra “Akamine Mateo” a una familia migrante, representada como monstruos desde una atmósfera inocente, bella y fantasiosa. “Esta idea nace desde mis orígenes familiares, como en el hecho de haber vivido en Perú y Japón, fusiones culturales que crean atmósferas peculiares”, señala.

José Miguel Maesaka, egresado de la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP presenta una serie de gráficos por computadora y proyección multimedia a los que ha llamado Senninbari (千人針)” o “mil puntadas de personas”, en referencia a una práctica sintoísta donde la mujer le obsequiaba a un ser querido que iba a la guerra, una faja con mil puntos de tela roja, cada uno hecho por una mujer diferente. La prenda contenía en cada costura, los buenos deseos nacidos de toda colectividad.

“De la misma forma en que cada persona detrás de nosotros deja una huella única que da forma a nuestro ser, sus historias, aunque no las conozcamos, son parte de nosotros, y nosotros somos parte de su legado. Somos la culminación de sus narrativas y cada uno es el punto que llevamos a flor de piel” relata el artista.

Tach Maeshiro, egresado e la carrera de Diseño Gráfico Publicitario del Instituto Peruano de Arte y Diseño presenta la serie de xilografías “Inmortales” y el collage “Conexión baja”. En ellos, dice, “colecciono recuerdos familiares curiosos, me hago preguntas sin sentido, imágenes que acechan y que componen cada rincón de la memoria; lo que no se llevó el tiempo”.

“Mirar hacia adentro me sirvió para reconciliarme con todas las ausencias y entablar un diálogo con el pasado, soltar un poco la carga de aquellas cosas que quedaron pendientes, estar en los zapatos de otro, reconocerme en su voz, levantarme de sus tropiezos. Hoy sus manos son tan iguales a las mías, transforman y hablan de libertad”.

En la instalación virtual “Injerto”, Tetsu Tokumine, bachillera en Arte con mención en Diseño Industrial de la PUCP, proyecta 32 videos a manera de autorretatos, donde cuestiona la carga discriminatoria en palabras como injerto o ainoko, para referirse a los nikkei mestizos o hafu.

“Al haber crecido en una ciudad agrícola, siempre he entendido la palabra injerto como la conformación de distintas especies para la mejora de una planta. Mi obra hace una comparativa entre los injertos humanos y los Plantae para visibilizar la discriminación que ha existido hacia los ainoko”, precisa.

José Asato, artista plástico y visual, egresado como escultor de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, propone en los proyectos “Elemento constitutivo que acaece” y “Constante”, una estratificación generacional tomando a la fotografía como medio contenedor de memorias, huellas e indicios de un determinado tiempo.

“Bajo estos conceptos se propone, a través de impresiones transfers sobre placas de acrílicos transparentes, la superposición de retratos familiares de cada generación nikkei, donde se comienza a experimentar con las transparencia y las impresionas, sobreponiendo unas a otras los retratos generacionales desde los issei (migrante japonés) hasta los yonsei (bisnietos)”.

Dato

Exposición colectiva: Pertenencias idealizadas

  • Fecha: Del 15 de julio al 13 de agosto de 2022 (cerrado en feriados)
  • Horario: De lunes a sábado de 10:00 a.m. 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María – Lima)
  • Ingreso libre, aforo limitado.