Navegación interna
Categorías:
Cultural
Exposición
17/01/2023

Exposición “Semilla de Pastor” se inauguró en el Centro Cultural Peruano Japonés

La muestra puede ser visitada de martes a domingo hasta el 12 de febrero.

En una velada que celebró el inicio de las actividades culturales anuales, el pasado jueves 12 de enero se inauguró en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés “Semilla de Pastor”, exposición del artista plástico Paul Susanibar que podrá ser visitada por el público hasta el 12 de febrero.

La exposición tiene como eje motivador los ritos y costumbres de los pastores y los recuerdos del artista junto a sus abuelos pastores en las alturas de Huancahuasi. Se trata de la primera muestra individual de Susanibar, la cual resultó seleccionada entre 8 proyectos para su realización en el 2020, año en que se vio impedida por la pandemia.

“Entre los objetivos de la APJ se encuentra la difusión del conocimiento mediante las artes visuales que nos permitan reflexionar sobre las identidades y tender puentes a otras culturas. Ahora es una oportunidad de apreciar, mirar, observar y sentir las pinturas al óleo, las esculturas en cerámica y los trabajos en madera de Paul”, señaló Fernando Fujita, gerente cultural de la APJ, durante la inauguración.

Asimismo, Fujita explicó que las obras de la selección exploran la relación milenaria entre las personas y su entorno, que muchas veces se expresa en la religiosidad propia de culturas como la japonesa y la peruana.

Héctor Escobar, curador de la muestra, relató la anécdota que inspiró las obras del artista.

En esa línea, a través de óleos y cerámicas, el artista representa las illas, miniaturas pétreas zoomorfas relacionadas con las actividades de pastoreo en la sierra. Al respecto, Héctor Escobar, curador de la muestra, explicó que la inspiración de la misma fue una experiencia vivida por Susanibar, cuando sustrajo dos illas de la casa de sus abuelos para traerlas a Lima.

“Paul comenzó a enfermarse. Su familia se preocupó, hicieron análisis y consultaron a médicos pero no encontraron nada. Este suceso le permitió descubrir nuevos elementos del mundo andino en la pintura peruana”, adelantó Escobar antes de dar paso al creador para concluir la historia.

Fernando Fujita, gerente cultural de la APJ; Rosemari Gibu, directora de Cultura de la APJ; y Héctor Escobar, curador de la muestra; acompañaron al artista en la inauguración de la exposición.

Susanibar finalizó afirmando que “al regresar las piedras de donde nunca debieron salir, mi tranquilidad volvió”. Asimismo, aprovechó su alocución para dedicarle la exposición a su abuelo, gracias a quien devolvió las illas a su lugar de origen. “Cuando nació este proyecto mi abuelo estaba conmigo. Inicié este proyecto muy feliz, ahora no con la misma felicidad pero con muchísimo más amor por él”, sostuvo.

La ceremonia concluyó con las palabras de Rosemari Gibu, directora de Cultura de la APJ, quien invitó a todos a brindar por el éxito de la primera muestra individual del artista, a quien le expresó su admiración por tener el valor de realizar el trabajo introspectivo y de búsqueda personal que implica hacer arte. Asimismo, brindó por el equipo que hizo posible la realización de la exposición y por la presencia y apoyo del público.

Se trata de la primera exposición del año en la galería de arte Ryoichi Jinnai.

Sobre el artista

Paul Susanibar Lizondo (Lima, 1989) es artista plástico egresado de la especialidad de pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), de donde egresó con la Primera Mención Honrosa en la especialidad de pintura.

Su primer recuerdo es al lado de sus abuelos pastores a 4,100 m.s.n.m. en la serranía limeña, donde experimentó de primera mano los ritos y costumbres del pastor de altura. Por ello, la fuente de motivación de su obra es su interés por la cultura andina.

Actualmente alterna su labor de artista plástico con la organización de los Talleres de Extensión Educativa de la ENSABAP. “Semilla de Pastor” en su primera exposición individual.

Datos

  • Fechas: Del 13 de enero al 12 de febrero
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.
  • Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre, capacidad limitada