Navegación interna
Categorías:
Cultural
11/11/2022

La APJ organiza el JA-Pop Fest el 12 y 13 de noviembre con actividades que mostrarán la cultura japonesa contemporánea

Se realizará en el Centro Cultural Peruano Japonés y la Plazuela de la Residencial San Felipe. El ingreso es libre a todas las actividades.

Como parte de la 50.ª Semana Cultural del Japón, el sábado 12 y domingo 13 de noviembre en el Centro Cultural Peruano Japonés y en la plazuela de la Residencial San Felipe se realizará el JA-POP Fest, un festival que promoverá la cultura pop japonesa. El ingreso a todas las actividades es gratuito. Capacidad limitada.

El JA-POP Fest incluirá juegos interactivos como el “Taiko no tatsujin”, zonas recreativas, exhibición y venta de mangas, shows artísticos, conferencias sobre manga y anime con destacados expositores, stands de venta de productos kawaii y un Museo Gamer, en el que se exhibirán consolas de videojuegos.

Organizado por la Asociación Peruano Japonesa y la empresa Outplay, el festival estará divido en tres zonas:

  • JA-POP Plaza

Zonas interactivas de realidad virtual, juegos como Taiko no tatsujin, miniferia del libro y mangas, venta de artículos kawaii, moda otaku, snacks japoneses y shows artísticos. La conducción estará a cargo de Sayuri Moreno y Vicho Goya.

Horarios de shows artísticos:

Sábado 12

Jidai (10:30 a. m.)

Karaoke (De 2:00 a 4:00 p. m.)

Seiryu Eisa Kai (4:00 p. m.)

Melody Dolls, Yorokobi Step (5:30 p. m.)

Domingo 13

Karaoke (2:00 p. m.)

Melody Dolls (2:45 p. m.)

Seiryu Eisa Kai y Yorokobi Step (3:00 p. m.)

Karin Idol (3:30 p. m.)

Hora: Sábado 12: De 10:00 a. m. a 6:00 p. m. / Domingo 13: De 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Lugar: Plazuela de la Residencial San Felipe (zona bancaria, altura cuadra 7 de la Av. Gregorio Escobedo)

  • Museo Gamer

Exhibición de consolas de videojuegos.

Hora: Sábado 12: De 10:00 a. m. a 8:00 p. m. / Domingo 13: De 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe)

  • JA-POP Talks

Conferencias sobre diversos aspectos de la cultura pop japonesa:

Sábado 12

Franquicias icónicas de videojuegos japoneses

Japón es el país de mayor influencia y con el más grande legado de la industria de los videojuegos. Un panel integrado por Phillip Chu Joy, Junior Martínez y Enrique Palomeque disertará sobre las franquicias de gaming más grandes que se originaron en la tierra del sol naciente y cómo algunas de estas terminaron por conquistar el mundo y el mainstream.

Hora: 11:00 a. m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

Dragon Ball Z vs One Piece, los pilares del Shonen

Por casi 40 años, estas dos franquicias japonesas han dominado el mundo mientras sus fans se debaten por cuál de las dos es la mejor. En esta conferencia, Oscar Soto y Herbert Köster conversarán sobre la relevancia y el impacto cultural de dos de las más importantes propiedades intelectuales japonesas de la historia.

Hora: 1:00 p. m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

Card Captor Sakura: 25 aniversario del anime y 27 años del manga

El exitoso y prolífico grupo de autoras de manga inició en 1996 una de las obras pilares del género Magical Girl: Card Captor Sakura. Un panel de expertos, encabezado por Sofía Pichihua (periodista peruana, Record Guiness a la mayor colección de CCS del mundo entre 2016 y 2019) hablarán sobre esta historia, sus personajes, sus adaptaciones y su vigencia a puertas de su 27.º aniversario.

Hora: 3:00 p. m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

Domingo 13

Shonen Jump a través de los tiempos

La Weekly Shonen Jump es la revista de historietas más leída del mundo, y es la cuna de publicaciones legendarias como Mazinger Z, Saint Seiya, Captain Tsubasa, Dragonball, One Piece, Naruto y Kimetsu no Yaiba. En esta conferencia, Oscar Soto e Iván Antezana en los comentarios, harán un repaso a la trayectoria de más de 50 años de este semanario y analizarán su impacto en la cultura popular mundial y especialmente en Perú, donde sus historias se convirtieron en embajadoras de la cultura popular japonesa.

Hora: 11:00 a. m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

53 años de Gundam y Gunpla, el arte del modelado en Gundams

Mobile Suit Gundam, la enorme franquicia que inició en 1979 como un anime de robots gigantes es mucho más que eso. De la mente de Yoshiyuki Tomino, Gundam no solo es una historia con una gran carga antibélica, sino que también es una de las más lucrativas franquicias de la industria del entretenimiento mundial. En esta conferencia, presentada por Oscar D. Hurtado Beteta se abarcarán las diversas aristas de Gundam, incluyendo la millonaria línea de figuras a escala: GUNPLA.

Hora: 1:00 p. m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

Imaginar y crear el futuro haciendo historias de manga (proyección de video)

En el mundo globalizado de hoy, es difícil imaginar y crear una visión del futuro en la que se resuelvan los problemas actuales. En este video, el profesor Takahiro Morio (Tsukuba University) presenta su reciente proyecto de crear una visión de futuro e historias utilizando el pensamiento de ciencia ficción y la creación de manga.

Hora: 3:00 p. m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés