Navegación interna
Categorías:
Cultural
Educación
16/12/2021

La APJ realizó ceremonia de clausura de proyectos educativos y culturales que contaron con la subvención de JICA

Los proyectos estuvieron dirigidos a la comunidad nikkei

El pasado 6 de diciembre, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) realizó la ceremonia de clausura de los proyectos emprendidos por los departamentos de Educación y Cultura que contaron con la subvención de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), los cuales estuvieron dirigidos a los miembros de la comunidad nikkei.

De izq. a der.: Christian Guimac, Takeharu Nakakawa, Antonio Yzena, Kazuyuki Katayama y José Carlos Hayakawa.

De izq. a der.: Christian Guimac, Takeharu Nakakawa, Antonio Yzena, Kazuyuki Katayama y José Carlos Hayakawa.

A la ceremonia, que se realizó en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, asistieron el embajador del Japón, Kazuyuki Katayama; el representante residente de JICA, Takeharu Nakagawa; el presidente de la APJ, Antonio Yzena, así como directivos de la institución y participantes de los proyectos.

Embajador del Japón, Kazuyuki Katayama

Entre ellos, el secretario general de la APJ, Edgar Araki; el prosecretario Sergio Shigyo y, en representación de los departamentos de Educación y Cultura, Christian Guimac y José Carlos Hayakawa, respectivamente.

De izq. a der: Ricardo Villanueva (coordinador del programa Utaimashō), Giovanna Reyes (colegio La Victoria), Henner Ortiz (colegio José Gálvez), Takeharu Nakagawa (representante residente de JICA), Magali Luque (directora del coro del colegio Hideyo Noguchi), Edith Martinez (colegio La Unión) y Katia Cordero (colegio La Victoria).

Programas educativos

Gracias al apoyo de JICA, el Departamento de Educación de la APJ realizó diversos proyectos, entre ellos, el programa “Business Management” (Gestión de emprendedores) que se desarrolló entre julio y octubre con la participación de 20 alumnos, quienes aprendieron las herramientas básicas para la formación de un emprendimiento que sirva como sustento a la economía familiar. Durante la ceremonia, dos de los participantes contaron su experiencia formativa.

Asimismo, entre junio y noviembre se llevó a cabo el “Programa de Idioma Japonés para Niños y Adolescentes de la Comunidad Nikkei”, que contó con la participación de 150 estudiantes, quienes asistieron a clases virtuales y se iniciaron en el aprendizaje no solo del nihongo, sino también diversos aspectos de la cultura japonesa. La clausura de este programa se realizó previamente, el 27 de noviembre, en una ceremonia virtual con los participantes.

Presentación de proyectos de gestión de emprendedores.

Participantes del programa de gestión de emprendedores con el representante residente de JICA, Takeharu Nakagawa.

Programas culturales

JICA subvencionó también cuatro emblemáticos proyectos culturales de la APJ, que permitieron su continuidad durante el 2021. Se trata del programa “Kikunokai APJ Nihon no odori”, a través de talleres virtuales de danzas japonesas que fueron impartidos al elenco local por profesores de la prestigiosa compañía Kikunokai desde Japón.

Asimismo, se continuó con la enseñanza virtual a los elencos de la agrupación “Perú Nikkei Ritmos y Colores”, con la coordinación de los profesores Luis Alberto Sánchez y Giovanna Reyes; así como a los coros de los colegios La Unión, Hideyo Noguchi, José Gálvez y La Victoria, que participan en el programa “Utaimashō”, con la coordinación del maestro Ricardo Villanueva Imafuku.

Finalmente, otro proyecto beneficiario fue el “V Salón de Arte Joven Nikkei” que se preparó durante 9 meses para presentar la muestra colectiva de once artistas tanto en la Galería Ryoichi Jinnai como en una novedosa galería virtual.

Durante el evento de clausura, el elenco de Kikunokai APJ Nihon no Odori presentó los bailes Hounen Koi Koi y Bibai no kaze; y Perú Nikkei Ritmos y Colores interpretó las danzas Tuntuna y Machitas.

También se proyectaron presentaciones de los coros del programa Utaimashō y se contó con la participación de los directores de los colegios La Unión, Edith Martínez; y José Gálvez, Henner Ortiz, así como de las profesoras Giovanna Reyes y Katia Cordero, en representación de los colegios La Victoria y Hideyo Noguchi, respectivamente.

Cabe destacar que en el marco del programa de apoyo a instituciones nikkei afectadas por la pandemia de la COVID-19, JICA también financió proyectos de la APJ el ámbito de la salud (en la Clínica Centenario Peruano Japonesa y el Policlínico Peruano Japonés).

Presentación de Perú Nikkei Ritmos y Colores.

Presentación de Kikunokai APJ Nihon no odori.