Navegación interna
Categorías:
Premio José Watanabe Varas
22/09/2022

La Asociación Peruano Japonesa abre convocatoria de la XII edición de Cuento del Premio José Watanabe Varas 2022

Las obras se recibirán hasta el 30 de noviembre a través de un formulario virtual.

Con el objetivo de incentivar la creación literaria en nuestro país, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) anunció el inicio de la convocatoria al XII Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas” 2022.

Podrán participar en el concurso los peruanos mayores de edad residentes en el país, con un conjunto de cuentos de su autoría, inédito, escrito en español y de tema absolutamente libre. Los detalles se encuentran en las bases de la convocatoria.

Las obras se recibirán hasta las 18:00 horas del miércoles 30 de noviembre de 2022. Los interesados pueden acceder a las bases del concurso y al formulario de postulación en la web de la APJ: http://formulariopremiowatanabe.apj.org.pe/

Los miembros del jurado evaluarán las obras recibidas y el ganador será anunciado el 27 de febrero de 2023. Como premio, recibirá S/ 7,000.00 (Siete Mil y 00/100 Soles) y un porcentaje del tiraje de la obra, la cual será editada y publicada el próximo año por el Fondo Editorial de la APJ.

Antecedentes del concurso

El Premio José Watanabe Varas es uno de los más reconocidos certámenes literarios del país, creado en 1990 para incentivar y premiar la creación a nivel nacional. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado 23 obras (11 en Cuento y 12 en Poesía).

El concurso, que cada año alterna las convocatorias en Cuento y Poesía, lleva el nombre de José Watanabe Varas desde 2007, año en que falleció el recordado poeta, quien fue además uno de los principales gestores de este certamen literario y miembro del jurado en las primeras ediciones.

Las obras ganadoras del Premio José Watanabe Varas han sido con frecuencia consideradas en los recuentos literarios de cada año y varias de ellas han obtenido diversos reconocimientos. En cuento, por ejemplo, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura el libro El japonés Fukuhara, de Selenco Vega (2019); en tanto que Las visitaciones, de Pedro Llosa obtuvo la mención honrosa (2017).

En la categoría de cuento, el ganador de la XI edición fue Jhemy Tineo por Los sacrificios de la carne (2021), y en convocatorias anteriores han sido ganadores reconocidos exponentes de la prosa peruana como Pilar Dughi, por Ave de la noche; Miguel Ruiz Effio, por Un nombre distinto; Augusto Higa Oshiro, por Okinawa existe; Alejandro Susti, por La otra orilla; Selenco Vega Jácome, por El japonés Fukuhara; Pedro Llosa Vélez, por Las visitaciones (2014); entre otros destacados narradores.