Navegación interna
Categorías:
Premio José Watanabe Varas
20/03/2023

La Asociación Peruano Japonesa condecoró a ganador del Premio José Watanabe Varas 2022

Luis Fernando Cueto se alzó con el primer puesto por su obra La rebelión.

En una ceremonia que celebró la creación y difusión literaria, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) otorgó el respectivo reconocimiento a Luis Fernando Cueto, ganador de la XII edición de la categoría Cuento del Concurso Nacional de Creación Literaria “Premio José Watanabe Varas 2022” por su obra La rebelión.

Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ, tomó la palabra para felicitar a Cueto, cuyo conjunto de cuentos fue elegido de manera unánime por el jurado calificador conformado por los escritores Marco Martos, Karina Pacheco y Giovanna Pollarolo. “Esperamos desde ya ver publicada su obra por nuestro Fondo Editorial y difundir un trabajo que, estamos seguros, contribuirá con la promoción de la literatura en nuestro país”, dijo.

En la misma línea, expresó su orgullo por la realización de una edición más del certamen creado hace más de 30 años. “Es para nosotros una gran satisfacción que se haya convertido en uno de los más importantes dentro de la literatura de nuestro país y que además lleve desde hace unos años el nombre de José Watanabe Varas, reconocido poeta y gestor de este concurso”.

Nakasone fue el encargado de entregar el diploma de reconocimiento al abogado chimbotano, quien se mostró agradecido por el mismo. “Ya son varios los años que trato de escribir en peruano. Porque no hay una sola forma de hablar en el Perú, de lo que se colige que no hay una sola forma de ser peruano. Al escribir en peruano busco elevar hasta una dimensión estética, superior, quizás sublime lo que aparentemente es bajo, modesto, pobre, incluso feo. Escribo sobre el Perú y para el Perú”, expresó Cueto.

Luis Fernando Cueto recibió el premio de las manos del presidente institucional, Juan Carlos Nakasone.

Asimismo, la directora de Cultura de la APJ, Erica Olivera Kanna, otorgó la mención honrosa a Lizardo Aguilar, por El tallerista y otros cuentos. “El arte es la materialización del tiempo, es la forma en la que rompemos nuestra interioridad para externarla. El acto de contar historias quizás es el más primitivo en el ser humano. Esta es mi breve forma de explicar por qué escribimos; lo único que necesitamos es enviar un mensaje, expresarnos”, sostuvo el escritor durante su alocución.

Erica Olivera Kanna, directora de Cultura, entregó la mención honrosa al filósofo huancaíno Lizardo Aguilar.

La ceremonia concluyó con un brindis a cargo de Akira Yamashiro, director del Fondo Editorial de la APJ. “Para nosotros cada edición del Premio Watanabe es motivo de inmensa alegría y de renovación de nuestro compromiso por aportar al diálogo cultural y al desarrollo del sector editorial en nuestro país”, afirmó. Además, expresó su emoción por incorporar al catálogo del Fondo Editorial el conjunto de cuentos ganador, el mismo que será publicado en el transcurso de los próximos meses.