Navegación interna
Categorías:
Cultural
02/06/2022

La Biblioteca Elena Kohatsu cumple 22 años promoviendo la lectura

Actualmente se está trabajando en el plan de relanzamiento de este importante espacio

Ubicada en el octavo piso del Centro Cultural Peruano Japonés, la Biblioteca Elena Kohatsu cumple hoy 22 años siendo un espacio de promoción de la literatura y cultura nikkei. Desde su inauguración en junio del 2000, ofrece a sus lectores un variado catálogo de más de 20 mil libros en japonés, español e inglés.

Entre ellos, alberga diccionarios, enciclopedias, revistas, mangas, libros de literatura, arte, historia, geografía, ciencias sociales; cuentos infantiles, material para el aprendizaje y la enseñanza del idioma japonés y español; además de ensayos, investigaciones, crónicas, libros conmemorativos, y textos sobre el aporte de los nikkei en diversos ámbitos.

Recibe el nombre de Elena Kohatsu, destacada dirigente nikkei que asumió la presidencia de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) en 1991 y dedicó grandes esfuerzos a promover la creación de este espacio.

“Llevamos 22 años ofreciendo este espacio de promoción de la lectura y el intercambio cultural entre Perú y Japón con una oferta bastante variada en honor a alguien que no solo fue nuestra primera –y hasta ahora, única– presidenta en la APJ, sino que también fue una lideresa que aportó mucho a la comunidad nikkei peruana con su dedicación y su visión a futuro, lo que nos llena de orgullo”, comenta al respecto Rosemari Gibu, directora de Cultura de la APJ.

Pionera en su tipo, la biblioteca preserva gran parte de la memoria e historia nikkei, además de vasta información sobre temas relacionados al Japón, gracias a los donativos de personas e instituciones comprometidas con la difusión de la cultura japonesa. El importante rol que cumple como fuente de investigación para la comunidad motiva una gran responsabilidad y compromiso de parte de la APJ.

“Actualmente no solo debemos pensar en regularizar nuestro servicio, sino que debemos buscar adecuarnos a los avances que la tecnología nos ofrece sin perder el encanto que implica leer un libro ‘a la antigua’, asistir a círculos de lectura o talleres. Estamos trabajando en el plan de relanzamiento de la biblioteca, con la colaboración de Murayama Ai san, voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que nos está ayudando a organizar nuestra oferta de libros y revistas”, añade la directiva.

Cabe destacar que actualmente la biblioteca ofrece los servicios de lectura en sala y devolución de libros prestados antes del inicio de la emergencia sanitaria previa reserva y respetando los protocolos de bioseguridad.

Reciente donación de libros de Tomoyiko Kohei, coordinador de voluntarios de JICA. En la foto, junto a la voluntaria Ai Murayami y Rosemari Gibu, directora de Cultura de APJ

Datos

Sala de lectura

  • Horarios:
    • Martes y jueves: de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p. m.
    • Sábados: de 9:00 a. m. a 12:00 a. m.
  • Reservas: El ingreso es libre previa reserva hasta las 5:30 p. m. del día anterior en el siguiente formulario: bit.ly/BibliotecaAPJ_SalaDeLectura. Se aceptan máximo 2 reservas por día.
  • Aforo máximo por turno: 10 personas.
  • Tiempo máximo de permanencia por turno: 2 horas

Devolución de libros

  • Horarios:
    • Martes y jueves: de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
    • Sábados: de 9:00 a.m. a 12 m.
  • Reservas: El ingreso es libre previa reserva hasta las 5:30 p. m. del día anterior en el siguiente formulario: bit.ly/BibliotecaAPJ_DevoluciónDeLibros.
  • Tiempo máximo de permanencia por turno: 30 minutos