Navegación interna
Categorías:
Cultural
Fondo Editorial
Premio José Watanabe Varas
12/12/2019

Selenco Vega Jácome: Premio Nacional de Literatura

Autor del libro El japonés Fukuhara (Fondo Editorial de la APJ, 2017)

El escritor y profesor universitario Selenco Vega Jácome, autor del libro El japonés Fukuhara (Fondo Editorial de la APJ, 2017), fue reconocido hoy con el Premio Nacional de Literatura 2019 en la categoría de cuento por el Ministerio de Cultura del Perú, el más importante galardón de las letras peruanas.

La publicación, que además obtuvo en 2016 el Premio José Watanabe Varas de la APJ, fue seleccionada, a decir del jurado del premio, por “un empleo solvente en la forma como se focalizan las historias, una adecuada caracterización de los personajes y una especial capacidad para incursionar en diversos registros narrativos”.

El jurado también destacó “la variedad de contextos utilizados, tales como el de la migración, las relaciones familiares y las relaciones amicales. Por otro lado, el empleo del símbolo de la magia como estrategia que rige las relaciones entre los sujetos sirve para revelar las heridas sociales que aún exigen respuestas. El japonés Fukuhara nos enfrenta de manera original con interrogantes sobre quiénes somos y cómo nos vinculamos los peruanos”.

Historias familiares
El autor ha dicho que su amor por las historias breves parte de su fascinación por los relatos orales que contaban sus parientes mayores, migrantes ancashinos que llegaron a Lima. “Según Rilke, uno escribe para honrar a los dioses de su infancia. Yo creo firmemente en ello. Los dioses de mi infancia están dentro de mi propia familia; la familia constituye el tema central de todo cuanto escribo. Con los años, he aprendido a aceptarlo sin reservas”, dijo durante la ceremonia.

El japonés Fukuhara está compuesto por cinco cuentos que precisamente abordan los afectos y relaciones familiares y amicales. El cuento que da título al libro revela la dolorosa pérdida de su padre.

“Creo que El japonés Fukuhara fue el llanto que yo no pude arrojar, son las lágrimas que no pude dedicarle a mi padre. Este cuento fue el llanto que me permitió liberarme de la muerte del padre”, dijo recientemente en una entrevista en Radio Nacional, donde también contó que su padre mantuvo amistad con comerciantes nikkei, lo cual lo acercó a la cultura japonesa.

El dato
Otras dos publicaciones, ganadoras del Premio José Watanabe Varas de la APJ, han sido reconocidas también anteriormente con el Premio Nacional de Literatura. Se trata de El hombre elefante y otros poemas, de Miguel Ildefonso, ganador en la categoría de poesía, y Las visitaciones, de Pedro Llosa, mención honrosa en cuento de este premio otorgado por el Ministerio de Cultura.

Ver más fotos de la ceremonia de premiación aquí