Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Cultural
11/10/2022

VI Salón de Arte Joven Nikkei: “Memorias, paisajes y utopías en transformación” se inaugura en el Centro Cultural Peruano Japonés

Va del 12 de octubre al 30 de noviembre con la participación de 11 artistas.

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) inaugurará el miércoles 12 de octubre la sexta edición del Salón de Arte Joven Nikkei, una plataforma que, a través de diversos medios, soportes y lenguajes, aborda indagaciones, análisis y aportes reflexivos sobre la identidad, los procesos de cambio y las experiencias de los artistas expositores.

La muestra colectiva, que se exhibirá hasta el 30 de noviembre, tendrá en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai y el Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés dos espacios reactivados para la promoción cultural.

Participarán Akemi Yagui Kaqui, Akira Wong Sato, Carlos Ladines Ijiri, Marco Villanueva Imafuku, Masaki Gaja Higa (Mazeik), Masaru Handa Salas, Narumi Ogusuku Higa, Paola Matayoshi Agustí, Sofia Nakasone Arakaki, Valeria Kohatsu Salguero y Wendy Terukina Nakatahara.

Provenientes de estudios y experiencias que van desde el diseño industrial, la ingeniería forestal, las artes plásticas, el diseño gráfico, la escultura y la comunicación audiovisual, los expositores han transitado más allá de su formación académica para decantarse por una sensibilidad que les ha permitido explorar en soportes como como fotografías, instalaciones, piezas escultóricas, videos documentales, ilustraciones, etc.

Para el curador Juan Peralta, el concepto del sexto salón (“Memorias, paisajes y utopías en transformación”) se relaciona perfectamente con la comunidad nikkei por su esencia misma referida a la experiencia migratoria con la que inició un largo proceso de adaptaciones y simbiosis, confrontaciones y choques direccionados hacia los ámbitos socioculturales, materiales e intangibles, que han ido desplazándose hacia la esfera de lo biológico y de mestizaje, generándose lo que hoy definimos como “diversidad cultural”.

Haroldo Higa, coordinador del salón, destaca por su parte que la experiencia del salón a lo largo de cada edición, con 65 artistas a la fecha, ha logrado “un fuerte impacto en la integración de nuestra identidad nikkei inscrita en el imaginario de nuestra diversa y rica peruanidad”.

La muestra recoge diversas inquietudes reflexivas desde el sentido del cuerpo como constructo en su relación con lo material; el vestido o el traje como elemento de referencia cultural y de cuerpo que se desmaterializa para adquirir una carga poética, a la que se une el tatuaje como medio de identidad colectiva de grupo o familia.

Asimismo, el objeto como dispositivo de reconocimiento y memoria; la familia como medio de cohesión y referencia espacio temporal; el paisaje, la danza como práctica colectiva; la identidad múltiple reflexionada desde la referencia geográfica y cultural; la hibridación cultural expresada desde la simbiosis de la imagen como proceso de mestizaje y otros temas que se entrecruzan, como el mito, la espiritualidad, la cocina, etc.

Datos

  • Inauguración: Miércoles 12, 7:00 p. m.
  • Horario: De martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.
  • Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre, capacidad limitada