Navegación interna
Categorías:
Museo
03/07/2020

Museo de la Inmigración Japonesa: 39 años como espacio de preservación de nuestra historia

Su creación fue iniciativa de la Comisión Conmemorativa del 80.º aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú

El 4 de julio el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” cumple 39 años desde que fuera inaugurado en 1981 con el nombre de Museo Conmemorativo de la Inmigración Japonesa al Perú.

En estas casi cuatro décadas, el Museo ha sido el recinto en el que se ha buscado preservar la historia y la memoria colectiva de la comunidad nikkei, la cual forma parte de la diversidad cultural del Perú.

“Son ya 121 años de historia desde que llegaron los inmigrantes japoneses a nuestro país en el Sakura Maru. Las vivencias de los miles de inmigrantes están plasmadas en fotografías, en objetos que utilizaron y en las experiencias que hemos plasmado en cada exhibición durante estos 39 años”, señala Jorge Igei, director del Museo.

Creación del Museo
En 1979, la Comisión Conmemorativa del 80.º aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú que presidía don Carlos Chiyoteru Hiraoka proyectó este espacio como una de sus obras principales.

La placa recordatoria señala el deseo de que “este Museo sirva para la comprensión del pasado de la colectividad japonesa y también como el puente para el incremento de las relaciones amistosas de los dos pueblos: el Perú y el Japón”.

Su construcción fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Japón, así como de empresas e instituciones peruanas y japonesas. Los distintos implementos y materiales museográficos que se exhibieron inicialmente fueron elaborados por la empresa Tanseisha, traídos desde el Japón e instalados en Lima bajo la supervisión del Dr. Shozo Masuda.

La inauguración del Museo, el 4 de julio de 1981, contó con la presencia del presidente Fernando Belaúnde Terry, quien dos años antes había asistido también a la inauguración del pabellón conmemorativo construido en el Centro Cultural Peruano Japonés, en cuyo segundo piso se ubica el Museo.

Desde su inauguración, el Museo ha sido remodelado en diversas ocasiones y desde julio del 2019 presenta una nueva propuesta museográfica con una renovada distribución que permite un recorrido ágil y de fácil comprensión del camino recorrido por los inmigrantes japoneses, sus instituciones y personajes, que siguen escribiendo la historia de los nikkei en el Perú.

Lea más sobre la historia del Museo aquí.