Navegación interna

Historia

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú "Carlos Chiyoteru Hiraoka" es una obra conmemorativa del 80.º aniversario de la inmigración japonesa al Perú, celebrado en 1979. Su construcción fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Japón, así como de empresas e instituciones peruanas y japonesas.

  • 1981

    Se inauguró el 4 de julio de 1981 con el nombre de Museo Conmemorativo de la Inmigración Japonesa al Perú, con la presencia del presidente Fernando Belaúnde Terry.

    Los distintos implementos y materiales museográficos que se exhibieron inicialmente fueron elaborados por la empresa Tanseisha, traídos desde el Japón e instalados en Lima bajo la supervisión del Dr. Shozo Masuda.

  • 2003

    Desde agosto del 2003, el Museo lleva el nombre de "Carlos Chiyoteru Hiraoka", en reconocimiento a la labor de quien fue un destacado empresario y dirigente de la Asociación Peruano Japonesa y de otras instituciones de la comunidad nikkei

  • 2010

    El Museo fue remodelado totalmente gracias al financiamiento del Gobierno del Japón, a través del programa de asistencia para proyectos culturales comunitarios. Reabrió sus puertas en octubre de 2010.

  • 2013

    En abril de 2013, gracias al convenio con el Museo de la Migración Japonesa al Exterior de JICA, se presentó el proyecto “Pioneros, una base de datos con el registro de los inmigrantes que llegaron contratados al Perú durante el periodo 1899-1923. Posteriormente, el 2016 se realizó la incorporación de registros desde 1923 hasta 1941, que corresponde a los inmigrantes que llegaron hasta antes de la Segunda Guerra Mundial.

  • 2014

    Se realizaron nuevos trabajos de adecuación con la renovación de diversas piezas y material informativo.

  • 2019

    Desde julio de 2019, el Museo presenta una nueva propuesta museográfica con una renovada distribución que permite un recorrido ágil y de fácil comprensión.