Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Cultural
12/08/2021

APJ transmitirá Ciclo de conversatorios “Memorias Nikkei”

El programa inaugural se podrá ver el jueves 26 de agosto a las 7:30 p.m. Tendrá como invitados a Elena Nishii de Noda, Gerardo Maruy, César Tsuneshige y Carlos Saito.

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) iniciará, el próximo jueves 26 de agosto, el Ciclo de conversatorios “Memorias nikkei” que se transmitirá vía Facebook y YouTube el segundo y cuarto jueves de cada mes.

Este ciclo busca reconocer y valorar la labor colectiva de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en los ámbitos social y cultural, sobre todo de las agrupaciones y organizaciones creadas o reactivadas desde fines de la década de 1940, luego de concluida la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto se enfoca en aquella etapa de la historia de la comunidad nikkei peruana que tiene como principales protagonistas a la generación nisei quienes, siguiendo el ejemplo de sus padres, continuaron generando iniciativas que, con el tiempo, sentaron las bases del quehacer de las instituciones nikkei.

Por la aún relativa poca distancia histórica de estas últimas décadas, no existe mucha documentación bibliográfica, por lo que contar con testimonios de los propios actores de esta etapa a través de sus relatos, constituye un valioso aporte a la construcción de la historia de la comunidad nikkei peruana.

En su primera etapa, que contendrá 14 programas, este proyecto se centrará en organizaciones como el Club Pacífico, la Asociación Universitaria Nisei del Perú (AUNP), Generación 64, los medios de comunicación, las asociaciones en provincias, entre otros.

Programa inaugural

En el primer programa se contará con la participación de la expresidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa Elena Nishii de Noda, así como de los consejeros de la APJ Gerardo Maruy, César Tsuneshige y Carlos Saito. Ellos harán un repaso por sus propias experiencias y compartirán anécdotas y vivencias de su niñez, su juventud y sus diversas actividades.

Esta primera etapa del ciclo contará con la conducción de Haroldo Higa, destacado artista visual, docente universitario y gestor cultural, quien será el encargado de introducir al tema de cada programa y conversar con los invitados de cada edición, en un interesante diálogo intergeneracional.

Se trata de un proyecto creado por el Fondo de Investigación de la Comunidad Nikkei y el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” en un esfuerzo por rescatar y preservar la historia y memoria colectiva de la comunidad peruano japonesa.

Datos del programa inaugural

Fecha: Jueves 26 de agosto

Hora: 7:30 p. m.

Vía: Páginas de Facebook y YouTube de la APJ

Acceso libre