Navegación interna
Categorías:
Conversatorio
12/12/2022

Con el conversatorio sobre el libro Sanzu, de Eduardo Tokeshi, la Biblioteca Elena Kohatsu relanzó sus servicios

Participaron la gestora social Caroline Gibu y el poeta Juan Carlos De La Fuente Umetsu.

La Biblioteca Elena Kohatsu del Centro Cultural Peruano Japonés reinició las actividades de promoción de la lectura con un conversatorio sobre el primer libro ilustrado del artista plástico Eduardo Tokeshi, Sanzu, que tuvo lugar el pasado martes 6 de diciembre.

Con la participación del autor, la gestora social Caroline Gibu y el poeta Juan Carlos De La Fuente Umetsu, el diálogo buscó explorar el proceso detrás de la creación de Sanzu y la importancia del mismo en la memoria colectiva de la comunidad nikkei peruana.

Eduardo Tokeshi flanqueado por Caroline Gibu y Juan De La Fuente Umetsu.

Tokeshi fue el primero en tomar la palabra para contar el origen e inspiración de su libro. Así, precisó que este fue producto de la maestría en Escritura Creativa que siguió en la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Este libro es sobre cómo todos los que hemos crecido en un mundo fracturado, todos aquellos que tuvieron abuelos que vivieron los saqueos del 40 o padres que regresaron del trauma de la guerra, como es mi caso, tenemos un pequeño diccionario de palabras que gatillan historias”.

El autor explicó que la obra, en lugar de tener un hilo narrativo, es un conjunto de “estampas” o relatos.

Además, contó que la imagen de la portada representa a su fallecido padre, cuyas historias aparecen también en la obra. “Una vez que ya estaba la carátula, Sanzu, el río que separa a los vivos y a los muertos, comenzó a fluir de una manera fantástica. Me gusta el libro porque habiendo sido escrito por un sansei, encuentra lectores que se identifican”; sostuvo. El autor leyó para los presentes “Las voces de todos”, uno de los textos del libro.

Por su parte, De La Fuente Umetsu destacó el carácter integrador del libro y la manera en que este se convierte en compañero de ruta. “Eduardo Tokeshi ha creado (decir escrito no es suficiente) un libro que nos plantea múltiples ríos para hacer posible el reencuentro con los que nos precedieron. En Sanzu, Tokeshi ha trascendido pintura y texto para crear un libro objeto, un cuadro vivo de la realidad interior y exterior”, detalló.

Juan Carlos De La Fuente resaltó la valentía que caracteriza a Tokeshi para explorar en su identidad y reflejar la peruanidad en su obra.

Caroline Gibu, a su turno, resaltó la importancia de libros como Sanzu en la labor de rescatar la memoria de los nisei peruanos. “Como toda comunidad migrante hay mucha historia de los primeros que llegaron, pero se necesita más historias sobre los nisei que van transitando entre estos dos mundos que describe Eduardo, entre no ser japonés sino peruano”, concluyó.

Caroline Gibu reflexionó sobre la necesidad de construir memoria desde la generación nisei.

Durante el conversatorio las preguntas de los presentes propiciaron el diálogo sobre la importancia de fomentar la escritura para conservar e inmortalizar las historias de la comunidad nikkei, la relación entre la poesía y la pintura, entre otros temas de interés.

Relanzamiento de la Biblioteca Elena Kohatsu

El conversatorio se enmarcó en el relanzamiento de los servicios de la Biblioteca Elena Kohatsu. Rosemari Gibu, directora de Cultura de la APJ, destacó la importancia de reactivar este espacio de promoción cultural, con actividades como el conversatorio, así como la “Biblioteca a la mano”, que durante la 50.ª Semana Cultural del Japón acercó a muchos lectores a las publicaciones que fueron llevadas a espacios públicos, como la plazuela de la Residencial San Felipe.

Agradeció también a la voluntaria de JICA, Ai Murayama, por su labor de catalogación de los miles de libros con que cuenta la Biblioteca Elena Kohatsu.

Por su parte, Juan Bravo, coordinador de la Biblioteca, informó de la puesta en marcha de un catálogo en línea (https://biblioteca.apj.org.pe/), a través del cual los usuarios pueden consultar los libros con que cuenta la Biblioteca, así como reservar su préstamo. También se informó sobre la ampliación del horario de atención, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Estuvieron presentes en la actividad Ai Murayama, voluntaria de JICA en la Biblioteca Elena Kohatsu; Rosemary Gibu, directora de Cultura de la APJ; Caroline Gibu, Eduardo Tokeshi, Juan Carlos de la Fuente Umetsu; Juan Bravo, coordinador de la Biblioteca; y Kohei Tomokiyo, coordinador de los voluntarios de JICA, quien se encargó del brindis final.