Navegación interna
Categorías:
Museo
18/05/2021

Día Internacional de los Museos 2021: el reto de reimaginar su futuro

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” se suma a la conmemoración

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM), fecha creada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”, de acuerdo con dicha entidad.

Este año, el lema del DIM es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, un reto para las organizaciones en cuanto a crear nuevas propuestas e innovar en cuanto a la cocreación de contenidos y experiencias.

Museos como constructores de identidad

El arquitecto José Hayakawa Casas, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – Comité Peruano (ICOMOS Perú), señala la “enorme importancia de celebrar el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, asociado a la acción de una entidad próxima como el ICOM y que se celebra ya desde la década del setenta”.

“Es fundamental reconocer el rol de los museos como entidad líder en la gestión cultural, que nos permite no solo coleccionar y preservar bienes culturales valiosos sino sobre todo alimentar vínculos y conexiones contemporáneas y diversas entre el público y estos bienes. En ese sentido, el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” juega un rol fundamental, porque nos permite alimentar un proceso de conocer, pero sobre todo de reconocernos como miembros de la comunidad de ascendencia japonesa, y como constructores de nuestra propia peruanidad”, señala Hayakawa.

Agentes de promoción cultural

Para Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, afiliado a ICOM Perú, esta fecha es relevante “porque permite visibilizar a nivel global la importancia de los museos no solo como espacios de preservación de memoria, sino sobre todo como agentes de promoción cultural permanente”.

“Desde marzo de 2020 nuestro Museo permanece cerrado debido a las medidas sanitarias por el COVID-19. Este contexto nos ha impulsado, como a muchos espacios culturales, a repensar nuevas formas de gestionar información y reflexionar sobre ese futuro que tan bien propone el lema del DIM 2021”, precisa Igei.