Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Museo
10/05/2020

El suplemento El Dominical recuerda uno de los momentos más difíciles en la historia de la inmigración japonesa al Perú

“El día en que atentaron contra las propiedades de los japoneses en Lima y el Callao”

El suplemento El Dominical de El Comercio, en su edición del 10 de mayo de 2020, publica el artículo “Día de furia”, en el que señala las circunstancias que propiciaron los terribles hechos del 13 de mayo de 1940 en el que “turbas en Lima y otros lugares saquearon e incendiaron propiedades de ciudadanos japoneses en uno de los episodios más sombríos de nuestra vida republicana”.

La creciente animadversión contra los inmigrantes japoneses y su rápido progreso, que fue alentada incluso por algunos medios de prensa, dejó al final de los disturbios a aproximadamente 620 ciudadanos japoneses afectados de los cuales la mitad lo perdió todo y tuvo que regresar al Japón.

Sobre las razones para este brote de xenofobia contra los japoneses el historiador Juan Luis Orrego afirma que “hay un aspecto ideológico-político que ocurrió en el siglo XX, especialmente durante la primera mitad, cuando en nuestro país, al igual que en otros de América Latina, se definía el tipo de nación que queríamos ser. En ese sentido, nuestra elite apostaba por el modelo de la homogeneidad cultural, sobre la base de la supuesta existencia de un Perú mestizo, síntesis del legado hispano (occidental) y andino. Todo lo que se alejaba de esa visión era sospechoso y peligroso para los gobiernos conservadores que tuvimos entre 1930 y 1945: Sánchez Cerro, Benavides y Prado”.

Lee la nota completa aquí