Navegación interna
Categorías:
Conversatorio
27/10/2021

Este jueves en el Ciclo de Conversatorios Memorias Nikkei: Asociación Universitaria Nisei del Perú (AUNP)

Se transmitirá en dos partes: el jueves 28 de octubre y viernes 12 de noviembre a las 7:30 p.m. vía Facebook y YouTube de la APJ

El 5.º programa del Ciclo de Conversatorios Memorias Nikkei estará dedicado a la Asociación Universitaria Nisei del Perú (AUNP) y se transmitirá en dos partes: este jueves 28 de octubre y el viernes 12 de noviembre, a través de las páginas de Facebook y YouTube de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

Sobre esta organización conversarán cinco de sus exintegrantes: Lucía Arakaki, Francisco Okada, Luis Toyama, Alejandro Afuso y Jorge Kunigami. A ellos se suma Angélica Harada “Princesita de Yungay”, quien fue profesora de folclore en esta agrupación.

Fundada en 1961 por estudiantes de San Marcos y Católica, entre otras universidades, la AUNP fue una de las más importantes agrupaciones de la comunidad nikkei peruana, que realizó actividades académicas, culturales, obras sociales, entre otras.

Cada uno de los invitados a este quinto programa rememora su participación en la AUNP y la recuerdan como una de las etapas más gratas de sus vidas, que les permitió involucrarse en el quehacer social del país, promover actividades como concursos de literatura, la Semana del Japón, deportes, excursiones, etc., y sobre todo, apoyar a otros estudiantes universitarios en su preparación académica.

La AUNP fue además un espacio para la reflexión sobre la identidad de los nisei, aquella generación de hijos de inmigrantes japoneses que, ya integrados al Perú, no solo optaron por una formación universitaria, sino además por preservar aquellas tradiciones que los unían como nikkei.

El ciclo de conversatorios Memorias Nikkei es producido por el Fondo de Investigación de la Comunidad Nikkei de la Asociación Peruano Japonesa y el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, con el fin de rescatar, preservar y difundir la memoria colectiva de los nikkei peruanos. La conducción está a cargo del artista plástico y gestor cultural Haroldo Higa.

Datos
Fecha: Jueves 28 de octubre y viernes 12 de noviembre
Hora: 7:30 p. m.

Vía: Páginas de Facebook y YouTube de la Asociación Peruano Japonesa

Acceso libre