Navegación interna
Categorías:
Museo
02/11/2023

Proyectos de mejoramiento lumínico y de remodelación del almacén inauguró el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”

Gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Takashi Nishimura, representante residente de JICA, y Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ.

En una ceremonia que contó con la especial presencia del nuevo embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto, el pasado 26 de octubre se inauguró el “Proyecto de mejoramiento lumínico en la sala de exposición permanente y el almacén principal del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú ’Carlos Chiyoteru Hiraoka’”.

Las renovaciones fueron realizadas en el marco del “Programa de otorgamiento de subvención a las organizaciones de inmigrantes” de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Corte de cinta a cargo de Jorge Igei, director del Museo; Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón; y Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ.

“Han sido unos meses de trabajo arduo, pero hoy vemos con emoción los avances, que mejorarán de manera sustancial la experiencia de nuestros visitantes y la calidad de conservación de las colecciones. Esto permitirá conservar la propia historia de la comunidad nikkei, como un legado para las siguientes generaciones y para la diversidad del país”, dijo en su discurso Juan Carlos Nakasone, presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), tras agradecer el apoyo de JICA.

Por su parte, Takashi Nishimura, representante residente de JICA, nombró algunos de los beneficios éticos del nuevo sistema de iluminación, como su eficacia y duración, además de la reducción del daño a los materiales de exposición en el Museo. “Este año se han venido desarrollando proyectos de ahorro energético y transformación digital, implementando equipamientos y servicios de empresas japonesas. Para JICA es un orgullo apoyar la ejecución de este proyecto, lo cual fortalecerá aun más la cooperación y actividades relacionadas con los museos entre Perú, Japón y países de América Latina”, sostuvo.

Nuevas luminarias en el Museo


Proyecto de remodelación de los almacenes del Museo

Asimismo, el Museo presentó el resultado del proceso de ampliación, modificación y reforzamiento estructural del almacén principal, así como la implementación de un nuevo ambiente de uso como taller de conservación, en el que un equipo de profesionales continuará trabajando en el mantenimiento de las piezas y documentos del Museo.

Nuevo espacio de conservación del museo.

La ceremonia protocolar se realizó previamente en la sala Sasagawa, a la que asistieron también consejeros y directivos de la APJ. El brindis estuvo a cargo de Jorge Yamashiro, consejero de la APJ.

Documento histórico

En el marco de la ceremonia, el presidente institucional hizo entrega al Museo de la réplica del Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón. El tratado original fue incorporado este año al Comité Peruano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La réplica del Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón será exhibida en el Museo.