Navegación interna
Categorías:
Institucional
13/11/2023

Se develó busto en homenaje a Carlos Chiyoteru Hiraoka en el Museo de la Inmigración Japonesa

.

El pasado miércoles 8 de noviembre, se develó en el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” un busto en homenaje al destacado dirigente, empresario y filántropo de la comunidad nikkei, quien fuera además gestor del Museo, y de quien lleva su nombre.

La ceremonia contó con la presencia de una delegación de la prefectura de Kumamoto, que llegó a nuestro país para participar en los actos conmemorativos por el 120.° aniversario de la inmigración kumamotana al Perú.

Participaron en la develación el vicegobernador de Kumamoto, Takashi Kimura; el presidente de la Asamblea Prefectural de Kumamoto, Yoichi Fuchigami; el alcalde de Hikawa, Kazuomi Fujimoto; el asambleísta prefectural, Kazuki Ikeda; y el asambleísta de Hikawa, Yuji Katayama, quienes estuvieron acompañados del presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), Juan Carlos Nakasone; el director del Museo, Jorge Igei; y Luis Hiraoka, hijo del homenajeado.

Develación del busto de Carlos Chiyoteru Hiraoka

En la ceremonia, el director del Museo, Jorge Igei, destacó la importante gestión desarrollada por Carlos Chiyoteru Hiraoka, quien fuera presidente de la Sociedad Central Japonesa (hoy APJ) y presidente de la Comisión de los Actos Conmemorativos por el 80.° aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú. Precisamente, en esta ocasión, promovió la creación del Museo, que hoy lleva su nombre en agradecimiento a su labor.

El vicegobernador de Kumamoto, Takashi Kimura, manifestó por su parte sentirse muy honrado en participar en la ceremonia por cuanto el acto distinguía no solo a un personaje de la comunidad nikkei peruana sino también de Kumamoto.

El presidente de la Asamblea Prefectural, Yoichi Fuchigami, destacó que el Museo es un lugar donde se muestra la historia de trabajo, tiempos difíciles, pero también de éxito posterior de los inmigrantes japoneses; en tanto que Kazuomi Fujimoto, alcalde de Hikawa, lugar donde nació Hiraoka, subrayó los importantes logros y reconocimientos por su valiosa contribución en los dos países.

El presidente de la APJ, Juan Carlos Nakasone, recalcó que el nombre de Carlos Chiyoteru Hiraoka se encuentra indisolublemente vinculado al Museo de la Inmigración Japonesa al Perú por ser el gestor en su construcción.

Finalmente, Luis Hiraoka Torres, hijo de Carlos Hiraoka, expresó el agradecimiento de su familia a la APJ por el homenaje y realizó una semblanza de su padre en los diversos ámbitos en los que se desempeñó.